Colombia

Santa Cruz de Mompox, colonial e indígena


Santa Cruz de Mompox, también conocida como Mompox o Mompós, es una población que está ubicada en el departamento de Bolívar, en el norte de Colombia, que es reconocida por la buena conservación de su carácter colonial. Esta ciudad queda a unos 249 kilómetros de Cartagena, por lo que una de las formas más fáciles de llegar allí es desde esta ciudad caribeña.

El nombre de esta ciudad lo obtiene de Mampo o Mompoj que era el cacique indígena local de la Civilización Quimbaya en el momento de la llegada de los españoles. Mompox fue fundada en el año de 1537 y se destaca en la historia por haber sido una de las primeras poblaciones de la región que proclamó la independencia absoluta de España el 6 de agosto de 1810. El propio Simón Bolívar aseguró que “Si a Caracas debo la vida a Mompox debo la gloria”, después haber terminado su campaña libertadora con un grupo de 400 hombres de esta ciudad en la capital venezolana.

Mompox es Patrimonio de la Humanidad debido a la conservación de sus estilos arquitectónicos, que son una mezcla tanto de los españoles como de los indígenas. Allí se recomienda visitar la Iglesia de San Francisco que fue originalmente construida en 1546 y el Hospital San Juan de Dios que fue fundado en 1550 y que es considerado el más antiguo del continente americano que aún funciona en sus instalaciones originales.

Otras edificaciones que se destacan para ser visitadas son el Ayuntamiento o Alcaldía que tiene algunos calabozos coloniales y en donde fue firmada el acta de independencia de España, el Palacio Municipal que también es conocido como el Claustro de San Carlos en donde funcionaba una escuela secundaria hasta que los jesuitas fueron expulsados de este territorio y la Iglesia de Santa Bárbara que posiblemente es la más reconocida e importante de la ciudad que se destaca por su hermosa torre de estilo barroco que tiene un balcón.

Fotografías de supmarilore / lorena,O–o.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario