Colombia

Baños de lodo en el Volcán del Totumo

Volcan del Totumo 1
La Costa Atlántica de Colombia tiene diversas ciudades como Barranquilla y Cartagena que se destacan por sus atractivos de climas cálidos y sus hermosas playas caribeñas, pero allí también hay algunas actividades particulares que seguro también disfrutarás. Una de ellas es ir de paseo al volcán del Totumo, en donde se hace turismo ecológico y te puedes dar un buen baño de lodo.

Este volcán se encuentra a unos cuarenta kilómetros de distancia tanto de Barranquilla como de Cartagena, en el municipio de Santa Catalina, en el departamento de Bolívar, y muy cerca de la pequeña población de Ciénaga del Totumo. Sin embargo, la mayoría de turistas llegan primero hasta pequeñas ciudades como Galerazamba, Loma de Arena y Pueblo Nuevo, y desde allí van hacia el volcán.
Volcan del Totumo 6
Al Volcán del Totumo se accede por la ruta nacional 90A, mejor conocida como Vía al Mar, que va entre Cartagena y Barranquilla, y hasta allí llegan alrededor de 2.000 visitantes tanto nacionales como extranjeros todos los meses, siendo uno de los puntos más visitados de esta parte del país. Y cuando llegues allí te darás cuenta de la maravilla natural que hace que muchos turistas decidan volver después ir una primera vez.

La parte en donde están los baños de lodo del volcán están a unos veinte metros de altura y a ellos se accede a través de una escalera de madera rústica por lo que hay que estar capacitado para subirla. Y ya estando allí te encuentras con un lodo a una temperatura no muy caliente que fluye constantemente desde el volcán, y que es tan denso que es imposible hundirse en él.

A este lugar tienes que llevar traje de baño y zapatos antideslizantes para evitar cualquier accidente. Y después de que te hayas relajado y tomado todas las fotos que quieras en el lodo, para compartir la experiencia y recordarla posteriormente, puedes disfrutar de la comida que venden los locales que incluye pescados fritos, arroz con coco y bebidas.

Fotografías de fabulousfabs, thinkpipes, amanderson2, David Holt London, Koala:Bear.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario