Chile

Vivir los paisajes naturales del Valle de Cochamó


Cochamó es un valle que se encuentra en el occidente de Chile y que tiene una población del mismo nombre, en la provincia de Llanquihue, en la región de Los Lagos. El río decora los paisajes locales y su valle es un espectacular sitio natural que es un destino para los amantes de la aventura y las actividades al aire libre, por la variedad de sus terrenos.

Este valle que toma su nombre del río Cochamó, que se alimenta en su recorrido de varias corrientes de agua, que forma unas cascadas y lagos que decoran el paisaje de una forma muy hermosa. Estas corrientes de agua van desde la parte donde los visitantes pueden ver más bosques exuberantes y de colores profundos, hasta las paredes de granito, que tienen alrededor de 1.000 metros de alto y que son perfectas para practicar escalada en roca.

La mejor temporada para visitar el Valle de Cochamó es entre los meses de octubre y abril, aunque incluso en septiembre y mayo el clima puede ser muy agradable. Y la mejor forma de llegar hasta allí es en autobús desde la ciudad de Puerto Montt, en el sur de Chile, por Puerto Varas y Ensenada, que llegan hasta la población como tal. Y desde allí se puede empezar a explorar todo el valle.

Entre las actividades que se pueden hacer allí está el senderismo, en especial en el camino que va hasta La Junta, en todo el corazón del valle, que tiene una duración de entre cuatro y seis horas y que lleva por picos y cascadas, pasando por árboles que tienen miles de años. También se pueden recorrer otros senderos a caballo, lo que se hace mejor acompañado por un guía de la región.

También se recomienda hacer la ruta ciclista entre Cochamo y Puelo, que también es conocido como el Camino Gaucho, en el que se pueden ver algunos paisajes de montaña espectaculares con la opción de ir más lejos que lo que hacen la mayoría de los turistas. En este camino se tiene la opción de pasar la noche en cabañas típicas en medio de la naturaleza que hacen que la experiencia sea inolvidable.

Fotografías de simenon, Joel Mann, Sam Beebe / Ecotrust, felipecancino.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario