Chile

La Sebastiana, hogar de Neruda en Valparaíso


La Sebastiana, también conocida como el Museo Sebastiana, es uno de los lugares insignia de Valparaíso, en Chile, en especial porque allí vivió en premio Nobel de literatura y gran figura chilena, Pablo Neruda. Este lugar muestra la relación cercana que tuvo el poeta con esta ciudad, ya que allí y con una vista hacia el horizonte del mar, en donde pudiera y vivir tranquilo lejos del ruido de Santiago.

Neruda llamó a este lugar “La Sebastiana” en honor a Sebastián Collado, el español que la construyó después de que no encontró un lugar en donde pudiera tener una vista completa de Valparaíso, por lo que comenzó a hacerla a su gusto. Después de su muerte, el poeta chileno la adquirió y le puso ese nombre para hacerle honrarlo, diciendo que así no fuera un poeta con las letras, lo era en la arquitectura.

En la actualidad, es posible que los visitantes entren a La Sebastiana, y en cada una de sus cinco plantas llegarán a descubrir el estilo de vida y los días buenos y malos de Neruda. Además este lugar tiene una biblioteca, en donde es posible que miren algunas de sus obras en diferentes idiomas, y una sala de exhibición en donde se puede ver su vida a través de su biografía y algunas fotografías.

Desde la entrada a “La Sebastiana” los visitantes pueden sentir lo particular de esta casa, lo que se ve reflejado en que cada uno de sus cuartos está decorado con una intención diferente. Por ejemplo, en la primera planta se puede ver una casa de madera traída desde París, así como una colección de botellas de colores con diferentes formas. En la segunda, hay un bar en donde el propio Neruda preparaba bebidas para sus amigos y en la cuarta está su habitación.

La casa de Pablo Neruda en Valparaíso está abierta de martes a domingo de diez de la mañana a seis de la tarde en horario continuo, y allí se puede alquilar un sistema de audio guía que está disponible además de en español, en otros idiomas como inglés, francés y portugués, para que los turistas de otras partes del mundo también puedan disfrutar de este mágico lugar.

Fotografías de macha.cl, blmurch, scorbette37, maccosta.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario