Chile

De maratón en condiciones extremas


En muchas partes del mundo existen maratones y medias maratones a las que viajan personas de diferentes lugares del mundo para participar y para las que se preparan durante semanas e incluso años. Pero ninguna de ellas se iguala en dificultad y singularidad a la maratón que se lleva en el Antártico, en el polo sur del mundo, y que es popular entre algunos sectores.

La Antarctic Ice Marathon fue establecida por Richard Donovan y Polar Running Adventures, con el objetivo de que las personas que hacen esta clase de carreras pudieran hacer una en los siete continentes. Esta maratón es la única que se lleva a cabo en el círculo antártico y es la última de las llamadas grand slam, que son las maratones más importantes en cada uno de los continentes.

Este año 2011, esta maratón en su edición número siete se llevará a cabo el 30 de noviembre, en los 80 grados sur, a sólo unos cuantos kilómetros del polo sur y por las laderas de las Montañas Ellsworth, marcando el aniversario número cien de la primera vez que el hombre llegó hasta este lugar. Este evento se presenta a setecientos metros de altura y a una temperatura de unos veinte grados centígrados bajo cero, siendo unas condiciones realmente extremas.

La Antarctic Ice Marathon tiene un itinerario de cinco días en los que los participantes vuelan en un jet privado desde Punta Arenas, en Chile, el 29 de noviembre. El recorrido tiene un poco más de 42 kilómetros y en toda su extensión se tiene apoyo con estaciones de primeros auxilios, personal médico y hasta vehículos que se mueven fácilmente por la nieve para asistir en caso de emergencia.

Fotografías de mark 217, RAYANDBEE, US Embassy New Zealand, Liam Q.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario