Chile

Calama y su mina a cielo abierto


Calama es una población que se encuentra ubicada en la parte llamada Norte Grande, en la región de Antofagasta, en el norte de Chile. Esta ciudad es la capital de la provincia de El Loa y es reconocida por sus paisajes naturales espectaculares, por su arquitectura histórica y que está muy bien conservada, y por haber sido un centro histórico dedicado a la minería.

La forma más fácil y preferida por los turistas para llegar hasta esta población es en autobús desde la ciudad de Antofagasta en un recorrido que toma unas dos horas, aunque también es posible llegar desde Iquique, también en el norte de Chile, en un recorrido que se hace en las horas de la noche y en el que los visitantes pueden dormir en el vehículo antes de llegar hasta allí.

La ciudad de Calama es muy tranquila y poco a poco se ha convertido en un excelente destino para los turistas, que pueden ver un patrimonio natural y cultural, ya que allí han vivido históricamente diferentes etnias. Entre los atractivos que se pueden ver allí se encuentran la Catedral de San Juan Bautista que data del siglo veinte aunque tiene detalles del diecinueve, y el Parque El Loa y Paseo del Río, que son balnearios que tiene senderos naturales, canchas para practicar diversos deportes y hasta museos.

Pero un viaje hasta esta ciudad no está completo si no se va hasta la mina de Chuquicamata, que es a cielo abierto y que se recorre en un tour guiado gratuito para el que los visitantes se tienen que inscribir primero en la oficina de turismo municipal. Esta mina está a quince kilómetros de la población y es de cobre y oro, siendo la más grande del mundo de este tipo, por lo que vale la pena su visita.

Fotografías de James Byrum, Phillie Casablanca, b1mbo, 天然ガス, Osmar Valdebenito.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario