Canadá

Descubriendo dinosaurios en Alberta

Parque de los Dinosaurios 4
En el mundo existen varios lugares en donde tienes la oportunidad de ir millones de años en el pasado y entender unas épocas en las que los humanos no estábamos aún sobre la faz de la tierra, pero otros animales si lo hacían. Es totalmente fascinante caminar por las huellas de otros seres que dejaron de existir hace mucho tiempo, y conocer un poco las condiciones en las que se encontraban.

Uno de estos sitios es el Parque Provincial de los Dinosaurios, que está en la provincia de Alberta, en el suroccidente de Canadá. La forma más fácil de llegar hasta él es alquilando un automóvil en Calgary y conduciendo un poco más de dos horas en dirección suroriental, o desde la ciudad de Brooks, que está a unos cincuenta kilómetros y a una media hora conduciendo.
Parque de los Dinosaurios 3
Una visita a este parque es casi como aterrizar de sorpresa en otro planeta, con unos paisajes impresionantes que se caracterizan por las rocas que han sido erosionadas por el agua y el viento a través de los milenios. Hace más de setenta millones de año, lo que es hoy la provincia de Alberta, era una planicie que estaba a orillas de un mar que no era muy profundo.

El clima de en donde está hoy el Parque de los Dinosaurios era subtropical, parecido al que tiene en la actualidad el norte del estado estadounidense de Florida, por lo que allí tenían su hogar una buena cantidad de especies de reptiles, anfibios, aves, mamíferos, peces y casi cuarenta de dinosaurios, que murieron en este sitio y que tuvieron sus huesos y huellas atrapados por millones de años en nuevas capas de arena y barro.

A través del tiempo, nuevas erosiones e investigaciones fueron descubriendo lo que dejaron los dinosaurios allí y que hoy puedes ver tanto en el paisaje como en el museo local. De allí han sido sacados más de trescientos esqueletos de dinosaurios en excelentes condiciones, que hoy están no solo en el museo provincial, sino en otros dedicados a esta historia de todo el mundo.

La mayoría de este parque, que ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad, es una reserva natural, por lo que el acceso solo es posible junto a los guías expertos, que además te cuentan todas las historias de los animales que vivieron en este sitio. También es posible que te alojes en una de las carpas que tienen de alquiler, así como tomar uno de los tours fotográficos y hasta disfrutar del teatro al aire libre que es relacionado con el tema.

Fotografías de Kevin Saff, Simon Villeneuve, jerryw387, ceasol.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario