Belice

Great Blue Hole en las costas de Belice

Great Blue Hole

Vista del Great Blue Hole.

El Gran Hoyo Azul o Great Blue Hole es un pozo negro bajo el agua en las costas de Belice. Este lugar se encuentra muy cerca del Arrecife Faro o Lighthouse, que es un pequeño atolón que queda a cien kilómetros de tierra firme y de Ciudad Belice en Centroamérica; y tiene una forma circular con más de trescientos metros de diámetro y 125 metros de profundidad.

El Blue Hole originalmente fue formado como un sistema de cuevas de piedra caliza durante la última era glacial, cuando los niveles del mar eran mucho más bajos. Cuando los Océanos empezaron a elevarse nuevamente, estas cuevas se inundaron y sus techos colapsaron. Se cree que este es el tipo de hoyo más grande en el mundo y hace parte de la Reserva del Sistema de Arrecife de Belice.

Great Blue Hole

Great Blue Hole visto por encima.

La fama a este lugar le llegó a través del famoso explorador Jacques-Yves Cousteau, quien afirmaba que este era uno de los diez mejores lugares en el mundo para practicar el buceo. Y fue precisamente él, el que llegó a este lugar con su barco Calypso para investigar las profundidades de este lugar y descubriendo que este lugar había estado en alguna época por encima del mar.

Este es un punto muy popular dentro de los buceadores recreativos, quienes encuentran allí la oportunidad de recorrer aguas limpias y ver diferentes clases de peces como los tiburones nodriza, meros y otros tiburones de los arrecifes como lo es el tiburón del arrecife caribeño. Usualmente los viajes a este lugar son de un día completo, en el que se hace una inmersión en el Blue Hole y otras dos en los arrecifes cercanos.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Un comentario, responde o deja uno tú también

Deja un comentario