Austria

Exposiciones del150 aniversario de Gustave Klimt

Hoy se celebra el 15o aniversario de uno de los genios de la pintura europea del siglo XIX, Gustave Klimt. La fecha no ha pasado desapercibida para Google, que hoy festeja el día con la recreación de uno de los cuadros más famosos del autor, ‘El beso’. Pero el ‘Año de Klimt’ se extiende en Europa a lo largo de todo el 2012 y no son pocos los museos que ofrecen retrospectivas y exposiciones relacionadas con el pintor vienés.

Por supuesto, las mejores citas las tenemos en su lugar de orígen. La propia Viena ha vestido de largo sus museos y galerías  para el cumpleaños del artista y destaca la programación de varias citas imperdibles para comprender el universo de Klimt.

El oropel y la grandilocuencia del padre del modernismo vienés queda perfectamente retratado en el Palacio Belvedere, donde se haya la mayor colección de obras de Gustave Klimt del mundo y la residencia oficial y permanente de ‘El beso’ y ‘Judith’. Como no podía ser de otra manera, la galería ha organizado una Exposición Aniversario, que estará abierta hasta el 6 de enero de 2013.

Por su parte, el Museo Leopold se ha encargado de analizar el lado más íntimo del artista austriaco. Bajo el título ‘Klimt personal’, se estructura una exposición en torno a 400 tarjetas postales escritas por el propio autor, que nos muestran el día a día del pintor y nos revelan momentos muy personales.

La propuesta del Museo de Viena ha sido de lo más original y al margen de exhibir buena parte de su extensa colección, se ha encargado de una iniciativa a través de Facebook. Bajo el título ‘Lo peor de Klimt (Worst of Klim)’ y con la ayuda de los internautas, se trata de conseguir una ciberexposición con las peores cursilerías inspiradas por la obra del artista.

Fotografías Licencia Public Domain.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario