Argentina

Monumento Nacional a la Bandera en Rosario

Monumento Nacional a la Bandera 1
Rosario es la tercera ciudad en tamaño de Argentina, estando ubicada en el centro hacia el oriente del país, y en ella existen varios monumentos culturales que vale la pena visitar. Uno de los sitios que recomiendo visitar allí es el Monumento Histórico Nacional a la Bandera, que con el tiempo se ha convertido en todo un símbolo y en uno de los más vistos.

Este lugar se encuentra ubicado en el Parque Nacional a la Bandera, que es el lugar en donde el general Manuel Belgrano, quien participó en la Guerra de Independencia de Argentina y en las guerras civiles, además de ser el creador de la bandera del país; la izó por primera vez. Esta parte de la historia sucedió el 27 de febrero del año 1812, a orillas del río Paraná, y fue la inspiración para la creación de este símbolo.
Monumento Nacional a la Bandera 2
El Monumento Nacional a la Bandera fue diseñado por los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo, quienes trabajaron junto a los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti. Todo este complejo, que tiene tres sectores principales, se empezó a hacer en el año de 1943 y su inauguración se hizo catorce años después, el 20 de junio de 1957.

La parte más importante de este sitio es la conocida como La Proa, que la que incluye su torre que tiene 70 metros de altura y en la que se ubica un mirador en su parte más alta desde el que se pueden ver varios puntos de la ciudad incluyendo el río y sus islas, que además tiene en su parte más baja la cripta del general Belgrano.

El segundo sector es el llamado Patio cívico que tiene unas escaleras que representan el ascenso de los próceres de Argentina, teniendo un diseño que es bastante imponente y que recuerda de alguna forma los diseños de las ciudades griegas. Y por último está el Propileo Triunfal que está dedicado a los héroes anónimos y en donde está el llamado Fuego Sagrado que es una llama que arde eternamente.

Fotografías de etagwerker, J-Cornelius, loco085, Koluso.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario