Argentina

El cielo espectacular del Parque El Leoncito

Parque Nacional El Leoncito 3
La ciudad de Barreal se encuentra en el departamento de Calingasta, en la provincia de San Juan, en la región de Cuyo, al noroccidente de Argentina, y que se destaca por sus hermosos paisajes marcados por las montañas cubiertas de nieve y los múltiples ríos. Si te interesa sumergirte en estos hermosos paisajes naturales, te recomiendo ir a sólo un poco más de treinta kilómetros de distancia, en donde está el Parque Nacional El Leoncito.

Este parque se encuentra en todo el centro de la Sierra del Tontal y justo al lado del valle de Calingasta, teniendo una gran naturaleza que contrasta con el desierto que tiene al lado. Todo este sitio cubre aproximadamente unas 90.000 hectáreas, que tienen unas temperaturas extremas en las que viven varias especies tanto de flora como de fauna que vale la pena ver.
Parque Nacional El Leoncito 4
La historia del Parque Nacional El Leoncito se remonta a tiempos remotos y las pinturas sobre roca que allí aún se conservan hasta el día de hoy, son una muestra de ello. Sin embargo, no son estas extraordinarias pinturas su mayor atractivo, sino su cielo, tanto el que puedes ver durante el día que es del azul más azul que te puedas imaginar, como el de la noche, que es su mayor atractivo.

En este sitio hay dos observatorios astronómicos, que son el Casleo y el Cesco, que están abiertos a los visitantes y que en los cuales puedes aprender un poco más sobre lo que está por fuera de nuestro planeta. Pocos lugares en el mundo pueden decir que tienen una calidad de cielo como el local, y eso lo demuestran sus alrededor de trescientas noches despejadas por año.

Y es precisamente su espectacular cielo y el silencio de sus alrededores, lo que se intenta mantener conservado, por eso se ha evitado cualquier construcción que emita algún tipo de luz y ruido. Es por esto que debes seguir al pie de la letra todas las indicaciones tanto del parque como de los observatorios, para que puedas disfrutar de un cielo como nunca te lo habías imaginado y ayudar a que esto se preserve así para el futuro.

Fotografías de Darío Alpern, Juniorcduran, Ascalise, Egarabet.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario