Argelia

M’zab, paisajes surrealistas en Algeria

M'zab

Vista panorámica de M’zab.

M’zab es una meseta de piedra caliza ubicada en el Sahara algerino y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco debido a la belleza de su colección de ciudades fortificadas que recuerdan a paisajes dignos del surrealismo.

En la región de M’zab existen cinco Ksar o villas amuralladas ubicadas en las partes más altas de la meseta y que se conocen como Pentápolis. Ellas son Ghardaïa que es la población más importante del área, Beni Isguen, Melika, Bounoura y El-Ateuf, a las que recientemente se les agregaron Bérianne y El Guerara.

M'zab

Arquitectura tradicional de M’zab. Foto tomada por PhR61

La combinación del puritanismo funcional y la fe que allí se profesa, sumada al estilo de vida de oasis lleva a que este lugar tenga una organización estricta de tierra y espacio, por lo que cada ciudad tiene una mezquita que parece una fortaleza y cuyo alminar sirve de torre de vigilancia. Casas de tamaños y tipos estándar fueron construidas alrededor de la mezquita.

Una de las razones por las que este lugar fue escogido como patrimonio de la humanidad y es visitado por cientos de turistas al año es por el estilo de vida allí presente que está adaptado perfectamente a su entorno. Igualmente, estas ciudades son una inspiración para los arquitectos especializados en la planificación urbanística.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Un comentario, responde o deja uno tú también

Deja un comentario