Vista panorámica de M’zab.
M’zab es una meseta de piedra caliza ubicada en el Sahara algerino y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco debido a la belleza de su colección de ciudades fortificadas que recuerdan a paisajes dignos del surrealismo.
En la región de M’zab existen cinco Ksar o villas amuralladas ubicadas en las partes más altas de la meseta y que se conocen como Pentápolis. Ellas son Ghardaïa que es la población más importante del área, Beni Isguen, Melika, Bounoura y El-Ateuf, a las que recientemente se les agregaron Bérianne y El Guerara.
Arquitectura tradicional de M’zab. Foto tomada por PhR61
La combinación del puritanismo funcional y la fe que allí se profesa, sumada al estilo de vida de oasis lleva a que este lugar tenga una organización estricta de tierra y espacio, por lo que cada ciudad tiene una mezquita que parece una fortaleza y cuyo alminar sirve de torre de vigilancia. Casas de tamaños y tipos estándar fueron construidas alrededor de la mezquita.
Una de las razones por las que este lugar fue escogido como patrimonio de la humanidad y es visitado por cientos de turistas al año es por el estilo de vida allí presente que está adaptado perfectamente a su entorno. Igualmente, estas ciudades son una inspiración para los arquitectos especializados en la planificación urbanística.