Afganistán

Museo de Kabul, testigo de la historia afganas

Museo de Kabul

Interior del Museo de Kabul. Foto tomada por Carl Montgomery

Durante miles de años Afganistán fue un lugar de paso para el comercio que se hacía entre Irán, India y el Centro de África. Claramente esto dejó unos tesoros culturales que se reflejan en la cantidad de artefactos que se han descubierto y coleccionado de esas épocas. Y esta colección está a la vista de los turistas en el Museo de Kabul, en la capital del país.

Este museo tenía en épocas anteriores una de las mejores colecciones de Asia Central ya que contaba con más de 100.000 objetos que databan de varias épocas, incluyendo aquellos prehistóricos. Entra las piezas se destacaban más de 1.800 que se descubrieron en una excavación al fuerte Kushan que venían de diferentes lugares como Italia, Egipto, India, Gracia y países de Asia Central.

Museo de Kabul

Director del Museo de Kabul con una estatua. Foto tomada por Carl Montgomery

En el año 1994 este museo, que ya desde hacía algún tiempo había estado en funciones de base militar, fue bombardeado con rockets que lo destruyeron ampliamente, además en los meses de agosto y septiembre de 1996, fue saqueado durante el gobierno talibán y sus piezas vendidas a diferentes coleccionistas de varios países, lo que obligó a que se guardaran las piezas restantes en el Hotel de Kabul.

Afortunadamente, en el año 2003, la comunidad internacional ayudó a la reconstrucción de la edificación para poner a funcionar de nuevo el museo. Este renovado Museo de Kabul fue inaugurado de nuevo en el mes de septiembre de 2004 y tuene muchas de las piezas valiosas, porque habían sido puestas en cajas de metal y a salvo. En la actualidad los visitantes pueden ver varios objetos arqueológicos, otros pertenecientes al Budismo y a comienzos del Islam.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario