Afganistán

Minarete de Jam en Afganistán

Minarete de Jam

Minarete de Jam y sus alrededores. Foto tomada por David C. Thomas

El minarete de Jam es un alminar, o de aquellas de esas torres típicas de las mezquitas, que se encuentra en el occidente de Afganistán. Este alminar, que tiene sesenta y cinco metros de alto y está rodeado de montañas que alcanzan los 2400 metros de altura sobre el nivel del mar, se encuentra en el Distrito de Shahrak en la Provincia de Ghor, justo al lado del río Hari.

Esta torre, que literalmente se encuentra en la mitad de la nada, está hecho completamente de ladrillos horneados y es tan admirado en su país como internacionalmente por su decoración intrincada y complicada hecha de baldosas brillantes, estuco y pedazos de ladrillo, que tiene bandas con caligrafía cúfica, que es considerada el tipo de escritura árabe más antigua, y de la Naskh que también es árabe.

Minarete de Jam

Escrituras y adornos del Minarete de Jam. Foto tomada por David C. Thomas

También en este minarete de Jam se pueden ver patrones geométricos y versos del Corán, la epístola de Maryam que está relacionada con María, la madre de Jesús. Esta torre fue olvidada por muchos años hasta que fue redescubierta en 1886 y desde allí ha sido investigada y estudiada en diferentes ocasiones; además fue incluido como Patrimonio de la Humanidad en el año 2002 y es parte de la lista de patrimonios en peligro, debido a su mal estado y a que ha sido saqueada.

Este minarete tiene una base octagonal y solía tener dos balcones de madera y una linterna en su parte más alta. Se dice que fue la inspiración del alminar Qutub Minar en Delhi, India, y después de este el de Afganistán es el segundo más alto del mundo. El minarete de Jam pertenece a un grupo de cerca de sesenta alminares que se construyeron entre los siglos once y trece en el Centro de Asia, en Afganistán y en Irán.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Un comentario, responde o deja uno tú también

Deja un comentario