La Casa de la Virgen María, que se llama Meryemana en turco, es un lugar que está en un parque natural que está cerca de la ciudad antigua de Éfeso, que está a unos siete kilómetros de la población actual de Selçuk, en la provincia de Esmirna, al occidente de Turquía. Se dice que está fue la última residencia de la Virgen María, por lo que es considerado un lugar sagrado para los cristianos y musulmanes, que es visitado tanto por turistas como por peregrinos.

De acuerdo a las tradiciones cristianas, María llegó a Éfeso por el apóstol Juan después de la resurrección de Jesús y vivió allí sus últimos días. Se dice que este lugar es la casa en donde vivió en esas épocas, por lo que muchos peregrinos tanto musulmanes como cristianos llegan allí todos los años. El altar principal está a cargo de los Padres Lazaristas, y allí se celebra la misa todos los días.

La Casa de la Virgen es una edificación muy pequeña, en forma de letra ‘T’ y está hecha por una habitación y una cocina, y mantiene su interior muy simple y de una forma que no tiene decoraciones muy importantes, sólo algunas imágenes de la virgen María, así como varias velas. Uno de los días más concurridos es el 15 de agosto que es la Asunción de la Virgen, aunque todos los días hay mucha gente que va a misa a las 7:15 de la mañana y a las 10:30 los domingos.

Se dice que el manantial que pasa por debajo de la Casa de la Virgen tiene propiedades curativas y muchas personas aseguran que varios milagros han ocurrido debido a ellas. Dentro de la casa hay algunas muletas y bastones que se dice fueron dejados por las personas que fueron curadas por el manantial, y allí hay varios lugares por donde sale el agua y se puede beber en el mismo sitio.

Fotografías de Radomil, Mfryc, Freta, Wolfgang Sauber.