Chan Chan, la ciudad de barro más grande del mundo

18 de enero de 2008

Estas aquí: Ser TuristaPerú

Chan Chan

Sitio arqueológico de Chan Chan, en la costa norte del Perú. Foto tomada por Antonio Velasco

Chan Chan es la ciudad precolombina más grande de Sudamérica y se ubica en la costa norte de Perú, entre los distritos de Trujillo y Huanchaco.

Su nombre, que proviene del muchil Jang-Jang y significa sol-sol, según muchas teorías se debe a la gran exposición al sol que soportaba la ciudad. Chan Chan está formado por 9 ciudadelas o pequeñas ciudades amuralladas, que en su conjunto fue la capital del reino Chimor, organización estatal de la cultura Chimú.

Este lugar arqueológico tiene un área total de aproximadamente 20 kilómetros cuadrados, por lo que es considerada la ciudadela de barro más grande del planeta, y, a diferencia de otras ruinas cercanas a la costa, se encuentra extremadamente cerca del Océano Pacífico.

Chan Chan

Palacio Tschudi en Chan Chan. Foto tomada por Antonio Velasco

Los turistas que van a Chan Chan, visitan principalmente el Palacio Tschudi, que se considera la ciudadela más grande dentro de este lugar, y que muestra en sus grabados la gran importancia y el culto que se le rendía al agua por la cultura Chimú.

Chan Chan fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986 y se incluyó en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en Peligro, debido a la amenaza que representa la erosión causada por el fenómeno natural de El Niño, que causa fuertes lluvias e inundaciones en la costa peruana.

Más destinos con turismo:

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Lee más artículos de Maritza Cárdenas

Comentarios para "Chan Chan, la ciudad de barro más grande del mundo"

  1. Jose Maria Aristimuño P Dice:

    El barro es un refugio, desde nuestra aparición en la tierra, tiempos… de esa amalgama estamos hechos, tierra y agua, busco encontrar la geometría a traves de un cuadrado. El cuadrado de barro
    Jose Maria Aristimuño

  2. josh Dice:

    ews muy buena que ballan m,as tutfr n

  3. marco antonio Dice:

    es un gran orgullo para nuestro peru

  4. Ebert Santos ROMAN ARANDA Dice:

    Soy natural de Chimbote y me siento orgulloso de estar serca a Chan Chan que es un patrimonio de nuestro Peru devemos conservar lo que nos degaron nuestros antepasados para otras generaciones que vienen

1 2

Deja tu comentario