México

La Casa de los Azulejos en México D.F.

Casa de los Azulejos 1
El centro histórico de Ciudad de México es un barrio que central de la capital de México que tiene como centro el Zócalo y que se extiende desde allí por varias manzanas a los alrededores. En esta parte de la población hay varios sitios que vale la pena visitar llenos de cultura e historia, ya que fue allí en donde los españoles empezaron a construir la capital de país.

Un sitio que te recomiendo ver en esta parte de Ciudad de México, y que además es de los que más llama la atención por lo único de su diseño, es la Casa de los Azulejos, que está en el Callejón de la Condesa, entre las calles 5 de Mato y Madero. Este lugar fue hecho originalmente como un palacio durante el siglo dieciocho.
Casa de los Azulejos 2
La espectacular casa fue mandada a hacer por la familia del Conde del Valle de Oriza, y la puedes reconocer fácilmente porque tres de sus fachadas están completamente cubiertas en azulejos de colores blanco y azul que fueron traídos desde el estado de Puebla. Este lugar fue privado hasta el siglo diecinueve y eventualmente fue comprado por los hermanos Sanborns para poner allí uno de los restaurantes más reconocidos del país.

Tanto el exterior como el interior de la Casa de los Azulejos tienen un diseño lleno de detalles del Barroco, destacándose en sus fachadas no solo las baldosas sino también los balcones y las puertas que tienen marcos hechos en piedra tallada y en incrustaciones de porcelana francesa, que le dan un toque un poco más exclusivo y hasta de la realeza. En el interior, la parte principal es un patio en el que hay una fuente que también tiene azulejos.

Los alrededores de la fuente tienen unas columnas altas que también están decoradas con porcelana de Francia, y el patio está completamente cubierto por vitrales que fueron añadidos durante el siglo veinte. Y también en el interior de la casa te aconsejo ver los dos grandes murales que son su atractivo: uno que fue hecho por el pintor rumano Pacologue y el otro de José Clemente Orozco. La mejor forma de visitar este sitio es yendo a comer allí la deliciosa comida típica en un ambiente inigualable.

Fotografías de ProtoplasmaKid, Diego Delso, Rotatebot, 53Kevin, Chang’r, Centpacrr.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario