Guatemala

Las ruinas de Mixcu Viejo


En la parte nororiental del departamento de Chimaltenango, en el centro hacia el sur de Guatemala, se puede visitar el sitio arqueológico de Mixcu Viejo que pertenece a la civilización maya. Este lugar está a unos cincuenta kilómetros hacia el norte de Ciudad de Guatemala y a unos cuatro kilómetros de la parte que une a los ríos Pixcaya y Motagua, y es muy visitado por los turistas que quieren ver ruinas históricas.

Esta ciudad solía ser la capital del reino de Poqomam, y originalmente recibía el nombre de Saqik’ajol Nimakaqapek y a finales del siglo decimoquinto, cuando fue conquistado por lo kaqchikeles, fue cambiado por Jilotep’ek. Ya en la primera mitad del siglo dieciséis, en el año de 1525, las tropas de Pedro de Alvarado, invadieron y destruyeron este sitio, tras lo que fue abandonado y quedó como se puede ver hoy.

Mixco Viejo está compuesto de quince grupos en los que se pueden ver las ruinas de más de cien estructuras, entre las que se encuentran algunos campos en los que se jugaba la famosa pelota mesoamericana, palacios y templos. Este lugar es un poco diferente a otros que están en el país como Petén, por lo que así se conozcan estos otros, vale la pena visitar este, para ver diferentes tipos de arquitectura maya.

En este lugar alcanzaron a vivir hasta 10.000 personas y de todas las estructuras que se excavaron allí, la mayoría están en perfectas condiciones y han sido restauradas, por lo que muchos templos son realmente impresionantes a primera vista. Después del centro de visitantes hay una maqueta a escala del complejo para que los visitantes escojan el camino para verlo, y ya en el camino recomiendo ver la naturaleza exuberante y los pájaros de colores que pasan por allí.

Fotografías de Fernando Reyes, Simon Burchell.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario