Gotera

Iglesia en el Municipio de Gotera. Foto tomada por Sergio.solar

San Francisco Gotera es una ciudad que se encuentra en el departamento de Morazán, en El Salvador, a unos 169 kilómetros de la capital de este país, San Salvador. El nombre de esta ciudad está derivado de dos raíces nativas; una es “Got” que significa serpiente y “era” que significa Colina, por lo que se ha interpretado que significa la Colina de las Serpientes.

La ciudad de Gotera, que fue cambiado su nombre a San Francisco por la parroquia del mismo nombre, es la cabecera departamental y la más grande de todo el departamento. Sin embargo, allí no hay muchas cosas que ver, sino disfrutar del ambiente de pueblo pequeño que tiene con su Iglesia Católica, un teatro de cine que ya no funciona, el centro de Gobierno y la Oficina de Correos alrededor de una hermosa plaza.

Gotera

Calles pintorescas de Gotera. Foto tomada por Sergio.solar

Allí se puede parar un poco para ir al Museo de la Revolución que queda hacia el norte, en Perquín y que vale la pena visitar. Este pueblo es muy tranquilo, en especial en las noches, pero en las mañanas tiene un mercado que es muy activo, en donde se pueden encontrar una gran variedad de productos como las hamacas de nylon y carteras hermosas.

El Museo de la Revolución está ubicado en una antigua estación de radio de Radio Venceremos, que era la base de comunicaciones del FMLN, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, durante la guerra civil. Además de contar la historia de la lucha, allí también se pueden ver objetos de todas partes del mundo que dan una visión de la forma en la que otros países veían el conflicto.