Colombia

Parque Nacional El Cocuy y sus montañas nevadas

Parque Nacional El Cocuy 1
Colombia tiene decenas de parques naturales que llevan a los turistas desde los paisajes de cercanos a las costas, hasta las montañas más impresionantes, por lo que es un excelente destino si quieres aventurarte a conocer de cerca la flora y fauna locales. Si eres de los turistas de montaña, te recomiendo ir al Parque Nacional Natural el Cocuy, que se destaca por sus paisajes fríos y hasta nevados.

La forma más sencilla de acceder hasta este parque es desde Bogotá, tomando la autopista que va hacia la ciudad de Tunja, en el departamento de Boyacá, y desde allí hasta las poblaciones de los alrededores del sitio. Este espacio natural se encuentra entre los departamentos de Arauca, Casanare y Boyacá, en el centro del país, a unas doce horas en automóvil desde la capital colombiana.
Parque Nacional El Cocuy 2
El Parque Nacional El Cocuy está hecho principalmente por la Sierra Nevada del mismo nombre, y que está hecha de dos sub cordilleras que tienen alrededor de treinta kilómetros de largo. Allí puedes encontrar el glaciar de mayor tamaño en el país, con nieve que empieza en los 4800 metros de altura sobre el nivel del mar, siendo todo un espectáculo en vivo y en directo.

Las montañas de este parque tienen más de veintidós picos que están cubiertos de nieve durante todo el año, por lo que es el sitio con capa de nieve más grande de Sudamérica de los que están en la parte norte de la línea del Ecuador. Y son precisamente esos picos nevados los que son muy atractivos para senderistas y montañistas que quieren descubrir su belleza y alcanzar sus partes más altas.

Entre los picos nevados te recomiendo visitar el famoso Pan de Azúcar, el Púlpito del Diablo, el Ritacubas y el Castillo, en donde puedes hacer escalada en nieve y en roca. También puedes visitar sus numerosas lagunas, como son la Isla, los Verdes, la Plaza y la Grande de la Sierra; sumergirte en las aguas termales de Güican, descubrir animales como el oso de anteojos, águilas reales, caballos y ovejas, y hasta visitar resguardos indígenas que están dentro de este parque.

Fotografías de Omorenomalaver, Petruss, Sergio Fabara, Martin Roca.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario