Exposición del anfiteatro de Serdica, en Sofia.
A comienzos del segundo siglo d.C, la ciudad de Sofía, capital de la actual Bulgaria, se llamaba Ulpia Serdica por el Emperador Romano Ulpius Traianus. En ese entonces ésta ciudad hacía parte del imperio romano, por lo que contaba con anchas calles empedradas, templos y por supuesto un anfiteatro.
En 1919 se encontró en Sofía una imagen antigua que mostraba luchas de gladiadores entre hombres y bestias, lo que señalaba a la existencia de un lugar propicio para estos espectáculos. Pero sólo fue hasta el año 2004, durante los trabajos de construcción de un hotel que se descubrió una pared romana, que los arqueólogos no tardaron en identificar como parte del anfiteatro de la antigua Serdica.
Anfiteatro de Serdica.
En el mundo se han descubierto muchos anfiteatros romanos, pero el de Serdica es único en el mundo al combinar un teatro romano con un anfiteatro. Su descubrimiento forzó cambios en la construcción del hotel Arena Di Serdica; sus paredes conservan su apariencia genuina, igualmente se pueden observar los vestuarios de los artistas y algunos de los asientos originales.
El acceso a la exposición arqueológica del anfiteatro es gratuita, una parte fue restaurada y está dentro del hotel Arena Di Serdica y se expone en una forma muy apropiada en la que los visitantes pueden caminar a su gusto y explorar las excavaciones de martes a domingo.