Timor Oriental

Momentos de Timor Oriental

Timor Oriental

Desde que a principios del siglo XVI los portugueses fuesen los primeros europeos en llegar a esta isla del sudeste asiático, a la parte oriental de Timor le ha costado mucho ser independiente. Tras una colonización portuguesa que duró hasta 1975, los habitantes de Timor Oriental tuvieron que afrontar la ocupación de sus vecinos indonesios.

La guerra entre Indonesia y Timor Oriental ha ocupado buena parte de la segunda mitad del siglo XX y dejó en el camino a más de cien mil víctimas, un índice altísimo de analfabetismo y casi la mitad de la población por debajo del umbral de la pobreza.

Timor Oriental

En 2002, con el auspicio de las Naciones Unidas, el país consiguió convertirse en el primer estado soberano del siglo XXI. Habían recorrido una larga y costosa senda, hasta el momento de su autodeterminación, con consecuencias que aún siguen lastrando al país.

Aunque el presente es difícil para los timorenses, lo cierto es que al país se le augura un importante crecimiento económico y social en los próximos años, previéndose una de las mejores expectativas del mundo para un futuro no muy lejano en un Timor Oriental que, culturalmente, recicla el mestizaje de portugueses, malayos, cristianos romanos y nativos austronesios y melanesios.

Fotografías de yeowatzup.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario