Suiza

Las máscaras de Año Nuevo de los Silvesterklaus

Silvesterkläuse

Un New Year Klaus o Silvesterklaus es un hombre enmascarado, quien realiza su recorrido durante el Silvesterklausens, una fiesta tradicional que se celebra en el cantón suizo de Appenzell Ausserrhoden. En un principio se pensó que se trataba de una tradición de origen pagano pero los historiadores han ido clarificando esta fiesta que está fuertemente ligada a las escuelas de los monasterios de la Edad Media.

Se cree que fue una manera de pasar del tiempo del Adviento a las vísperas del Año Nuevo y así dar un carácter más festivalero a la llegada del nuevo año. Al parecer todo comenzó allá por el siglo XV, si bien no se encuentra documento escrito sobre la celebración hasta el año 1663 y, por su carácter más carnavalesco, contó con la oposición de la iglesia.

Silvesterkläuse

Hasta tal punto llegó la situación que se prohibieron los paseos nocturnos de los enmascarados, bajo la amenaza del castigo con duras penas. Por ello se cree que, aunque en un principio los Silvesterklaus hacían su recorrido en otros cantones de Suiza, la costumbre se fue solapando, quedando sólo algunos reductos en los que pervivía casi en secreto. Sólo Appenzell Ausserrhoden ha continuado con la tradición hasta nuestros días. Aunque no fue hasta comienzos del siglo XX que se hizo con el permiso de las autoridades.

Los trajes de los enmascarados son realmente espectaculares. Llevan unos grandes sombreros con representaciones de escenas cotidianas campesinas y realizan sus desfiles al son de sus campanas y cánticos populares.

Fotografías de shesmax, Filzstift, Nofnof.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario