Suiza

Grossmünster, hermosa iglesia de Zúrich


Grossmünster es una impresionante iglesia de estilo románico que se encuentra en la ciudad de Zúrich, en Suiza. Este lugar es uno de los templos más importantes de toda la población, ubicándose muy cerca a las orillas del río Limmat, y estando construida sobre las bases de una iglesia carolingia que según dice la leyenda fue mandada a construir personalmente por Carlomagno.

Esta iglesia, que está ubicada en Grossmünsterplatz, tiene dos torres gemelas de un poco más de tres plantas que son las que dominan el horizonte de la población, siendo las más altas de las construcciones moderadas en tamaño que existen allí. Las vistas desde la torre norte son de las más espectaculares que los visitantes puedes tener de esta ciudad, dejando ver varias partes de la ciudad así como de las otras dos iglesias importantes de la ciudad: Peterskirche y Fraumünster.

El portal norte de Grossmünster tiene unas decoraciones absolutamente sorprendentes, hechas de tallados de estilo románico de animales y plantas; que tiene en su parte hacia la derecha tiene una estatua moderna de Heinrich Billinger, sucesor de Huldrych Zwingli, líder de la Reforma protestante y uno de los hombres más destacados de esta ciudad.

El interior de esta iglesia no tiene muchos elementos decorativos, debido a la remoción de estatuas y pinturas que se hizo durante la Reforma. Sin embargo, y siendo muy similar a otros templos de estilo románico, la belleza no está en las decoraciones sino en la construcción del lugar como tal. Allí recomiendo ver los vitrales del coro, que fueron hechos en el año de 1933, por el artista Augusto Giacometti, sobrino de Alberto, el famoso artista abstracto suizo. Y en la cripta se puede ver la estatua del siglo quince de Carlomagno, que hace décadas estaba en la parte más alta de la torre sur.

La iglesia de Grossmünster está abierta entre mediados de marzo y finales de octubre todos los días de nueve de la mañana a seis de la tarde y entre noviembre y marzo de diez de la mañana a cuatro de la tarde. Las torres están abiertas entre los meses de marzo y octubre en los mismos horarios que es resto de la iglesia siempre y cuando el clima lo permita.

Fotografías de Daquella manera, Tambako the Jaguar, lejoe, RussBowling, Roland zh.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario