Sudáfrica

Isla Robben, prisión donde estuvo Mandela

Isla Robben

Puerto en la Isla Robben. Foto tomada por WireLizard

La Isla Robben está ubicada en Table Bay, a unos siete kilómetros de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, tiene una forma ovalada y es de aproximadamente a kilómetro de ancho. Durante varios siglos esta isla ha sido utilizada para mantener alejados a ciertos grupos de personas y como prisión en la estuvieron personajes influyentes como Nelson Mandela.

Desde el siglo 15 la Isla fue utilizada como prisión por los portugueses, holandeses y británicos, y así estuvo durante muchos años. Desde mediados del siglo 19 hasta 1931 fue una colonia de leprosos y en la segunda guerra mundial se instalaron allí armas para defender a Ciudad del Cabo.

Isla Robben

Prisión en donde estuvo Mandela. Foto tomada por aprillynn77

Sin embargo, el episodio más importante para la Isla Robben fue durante el régimen del Apartheid. Entre 1961 y 1981 más de 3.000 hombres fueron encarcelados allí por su oposición al régimen, entre los que se encontró Nelson Mandela, en unas condiciones muy difíciles en donde sus familias sólo los podían visitar cada seis meses por media hora y el único libro permitido era la Biblia. En 1980 empezó la liberación de los prisioneros políticos y finalizó en 1981, el resto de los presos, los no políticos, dejaron la isla en 1996.

En la actualidad, esta isla es un popular destino turístico y se llega allí en ferry desde Ciudad del Cabo. Sólo es permitida la visita de 1.800 personas al día, por lo que las listas de espera son de al menos dos semanas, ya allí se realiza un recorrido turístico por la isla y la prisión con guias que son ex convictos de este lugar.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

2 Comentarios

  • Me conmovio profundamente la pelicula donde se da cuenta de los intensos sufrimientos vividos por Nelson Mandela y su mujer, quien tambien fue privada de su libertad por largo tiempo. En el mundo se cometen injusticias horribles y la privacion de la libertad por motivos politicos es una de ellas. Que bueno que Sudafrica haya superado ese absurdo “apartheid” que tantas victimas causo. Aun existen mas casos en el mundo que deben ser canceladas: la dicriminacion racial y el fanatismo religioso, por ejemplo. Mi mas profunda admiracion para Nelson Mandela, su familia y seguidores quienes no doblegaron su animo hasta alcanzar la victoria.

Deja un comentario