Sudáfrica

Fuerte Schanskop, hecho para proteger Pretoria


Pretoria es una ciudad que está ubicada en la parte norte de la provincia de Gauteng, hacia el nororiente de Sudáfrica, y es una de las tres capitales de este país, siendo en la que está la parte administrativa y la que es considerada la capital de facto sudafricana, junto Ciudad del Cabo y Bloemfontein. En este lugar existen muchos lugares de interés turístico entre los que destacan sus fortalezas.

Estos fuertes fueron construidos por el gobierno de la República Sudafricana porque estaba preocupado por la seguridad de su ciudad capital, en especial por las posibles invasiones extranjeras. Uno de estos fuertes es el Schanskop, que fue puesto a manos del gobierno a finales del siglo diecinueve, en 1987, y era muy moderno porque tenía un motor generador de parafina que brindaba electricidad a todo el lugar.

Schanskop en sus inicios tenía un oficial y 30 hombres que estaban armados con cañones Maxim-Nordenfeldt de 37 mm, otras armas de Martini-Henry y de Creusot, pero para finales del siglo diecinueve sólo 17 hombres permanecían allí. Esto se siguió viendo disminuido hasta que quedó sólo un hombre y sin armas para principios del siglo 20 cuando las fuerzas británicas ocuparon Pretoria. Y en las visitas a este fuerte se conoce toda esta historia y los lugares clave de esta majestuosa construcción.

En el área de los alrededores los visitantes pueden ver una estatua del popular Daniel Theron, que era un hombre de mucha importancia en la guerra contra los británicos y que era el más temido por ellos hasta el punto que ofrecieron una gran recompensa por su cabeza, y que fue movida hasta su posición actual en marzo de 2002. Por allí también se pueden ver una réplica a escala del Monumento Trek.

Fotografías de Theobresler,NJR ZA.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario