San Marino

Museo del Estado de San Marino


El Museo de Estado de San Marino es uno de los principales de esta república que se encuentra enclavada en territorio italiano. Este lugar fue establecido en la segunda mitad del siglo diecinueve y allí se pueden ver varias colecciones y piezas que fueron donadas a través del tiempo desde diversos lugares del mundo, en especial por personas que eran admiradoras de este pequeño país.

Este museo fue inaugurado oficialmente en el año de 1899 en el Palazzo Valloni, que es el lugar donde también queda la Biblioteca del Estado. Sin embargo, a través del tiempo se convirtió en un ente autónomo en el año de 1981 y fue trasladado al Palazzo Pergami-Belluzzi, y vuelto a abrir recientemente, en el año 2001. En este sitio los visitantes pueden ver alrededor de 5.000 piezas históricas y culturales.

Una de las exhibiciones de este museo muestra los descubrimientos arqueológicos que se han hecho en San Marino, desde las épocas del Neolítico hasta la Edad Media, entre las que hay algunas que han ganado reconocimiento tanto en el país como en el mundo como son el semental de oro que pertenece al Tesoro de Domagnano, o las estatuillas de bronce de Tanaccia, todo lo que fue encontrado en territorio de San Marino.

También los visitantes pueden ver en este Museo del Estado de San Marino algunas piezas de arte de artistas locales, que incluyen pinturas y esculturas de personajes como Pompeo Batoni, Stefano Galleti, Guercino y Elisabetta Sirani, entre algunas otras; así como algunas otras donadas que incluyen piezas de Baccio Bandinello, Bernardo Strozzi, Michele Giambono y Tiburzio Passerotti.

Este museo se puede visitar entre el 2 de enero y el 13 de marzo, y el 24 de octubre y el 31 de diciembre de 9 de la mañana a 5 de la tarde; del 14 de marzo al 12 de junio y del 19 de septiembre al 23 de octubre de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde y los fines de semanas hasta las 6 de la tarde; y del 13 de junio al 15 de septiembre entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche.

Fotografías de Stefano Bolognini.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario