Rusia

Volgogrado, lugar de la Batalla de Stalingrado

Volgogrado

Mamáyev Kurgán en Volgogrado.

Volgogrado es una ciudad rusa que anteriormente se llamo Tsaritsyn y Stalingrado, que está ubicada en la confluencia de los ríos Tsaritsa y Volga y que es popular mundialmente por haber sido el lugar en el que se llevó a cabo una de las peores batallas de la Segunda Guerra Mundial en la que los soldados soviéticos resistieron la conquista de los alemanes entre junio de 1942 y febrero de 1943.

Volgogrado está en uno de los más importantes cruces de líneas férreas que la conecta con Moscú, la región de Donbas de Ucrania, el Cáucaso y Siberia. Además esta ciudad se encuentra en el lado este del Canal Volga-Don, que fue abierto en 1952 para unir estos dos grandes ríos del Sur de Rusia.

Volgogrado

Mamáyev Kurgán en Volgogrado en Rusia. Foto tomada por Markv

Allí se recomienda ir al Mamáyev Kurgán que es la colina que vigila a Volgogrado en donde se encuentra un gran lugar conmemorativo de la victoria soviética en la Batalla de Stalingrado, en donde sobresale una escultura de cemento de 105 metros de altura llamada ‘La Madre Patria Llama’. Dentro de este complejo conmemorativo se encuentra un gran museo y una llama que recuerda la batalla.

En Volgogrado también se recomienda visitar el Museo Panorama, que se encuentra en las orillas del río Volga, que contiene varios artefactos de la Segunda Guerra Mundial entre los que se encuentra una pintura panorámica del campo de batalla visto desde la locación del Mamáyev Kurgán y el rifle del famoso tirado Vasily Zaytzev.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

12 Comentarios

  • me gusta mucho la historia de la segunda guerra mundial donde aun no se dice que gracias a la union sovietica se puso termino a los alemanes me gustaria ver fotos donde fue la gran batalla y como esta ahora pero me parece fantastico el museo

  • Yo he estado alli 2 veces pues mi hija vive alli.
    El museo es fantastico y muy interesante. Los dibujos son muy realistas y parece que estas en el campo de batalla. Y la escultura es impresionante. Preside toda la ciudad con esa altura y es digno de visitar el mausoleo. Merece la pena verlo. Te lo recomiendo, incluso puedes oir grabaciones de la epoca de la guerra llamando a la resistencia de la ciudad. Impresionante.

  • Estuve en Rusia dos veces, oscu y Petersburgo, pero no en Volgogrado,o Stalingrado,soy historiador y pretendo llegar, porque fue el punto de inflexion de la guerra a partir del triunfo de Stalingrado, los defensores murieron para que el mundo viviera,salud a ellos

  • desde siempre me a facinado el tema de la segunda guerra mundial, nuca he ido a rusia. pero si algun dia tubiese la oprtunidad de viajar a cualquier parte del mundu… me gustaria ir a Volvogrado espesificamente donde se produjo las batallas… me gustaria estar en la tierra en donde muchos hobre perdiero su vida por sus ideales… espero que halla un sitio de internet que te pueda mostrar la ciudad y un poco de historia.. para auqello que no podriamos viajar

  • Impresionante, en memoria de aquellos que impidieron que el yugo nazi, con el demente de hitler hicieran de ellos a sus esclavos, me gustaria conocer este recomendado museo y hacer un pequeño libro a los valientes rusos…

  • Actualmente estudio ruso para poder comunicarme con los rusos en su idioma
    en mi próximo viaje a Moscú,desde donde espero poder ir por tren a Volgogrado. Me documentaré sobre lo que ocurrió en la batalla de
    Stalingrado.

  • yo estube de vacaciones en en año 2005 y es imponente la imagen de la estatua de la mdre patria llamando a sus hijos !!! es Enormeeeeee y mas vista desde abajo da realmente impresion!!! la verdad me llevo el mejor recuerdo de ese precioso viaje!!

  • No conozco Rusia, pero si he leído algo sobre la batalla de stalingrado;vi la pelicula Enemigo a las puertas que trata algo similar a esta epica batalla. Efectivamente, la batalla de stalingrado fue asi como el desembarco en normandía o día “D” los episodios más dramáticos de la segunda guerra mundial que cambiaron el curso de la humanidad, y aún sigue siendo tema de discusión;mi mas grande reconocimiento a estos heroes, dios los bendiga.

  • Fueron momentos difíciles y un gran sacrificio en vidas, pero la batalla contra la opresión se libra cada día, hay que estar espectantes, porque así como llevó algún tiempo verlo a Hitler sin máscara, aun hoy hay muchos Hitlers por el mundo, que al principio siempre son ovacionados hasta que se quitan la máscara, pero hasta ese momento logran causar muchos daños a la humanidad. También he leído mucho sobre la Segunda Guerra Mundial, y aunque muchos lo nieguen Rusia llevó el peso de la guerra. Lamentablemente la lección no ha sido aprendida y aun se derama mucha sangre en constantes escenarios bélicos.

  • La batalla es la más importante en el siglo 20.me gustaría ir al mundial solo para visitarla.he leído historias de zapadores.que de verdad me impresiónan.me gustaría ver los museos fotos de la fábrica de tractores me de los silos.la parte del río donde embarcaban tropas.y los artefactos de la guerra.np creo que haya lugar más interesante en el mundo.los libros del editorial progreso me parecían geniales los busque en cuba.los leí en mi adolescencia y no los conservé.solo San Petersburgo .tendría ese valor como ciudad histórica.ojala los aficionados del mundial la disfruten.

Deja un comentario