Isla de Taquile

Festival en la Isla de Taquile. Foto tomada por Hph

La Isla de Taquile o Intika en quechua, está ubicada dentro del lago Titicaca, a unos 45 kilómetros de las costas en la ciudad de Puno, en Perú. En esta isla viven más de 1.700 personas en un terreno de 5.5 kilómetros por 1.6 kilómetros en su punto máximo y un área de 5.72 kilómetros cuadrados. El punto más alto de la isla es a 4.050 metros sobre el nivel del mar.

Esta isla es más turística que varias de las que se encuentran en el lago, aunque es controlado de forma muy estricta por las personas más adultas de la isla quienes quieren mantener su cultura intacta. Allí se puede llegar en bote desde la Isla Amantani y también desde Puno, desde donde salen para hacer un tour que para en todas las islas en el camino, en un viaje que dura dos horas y treinta minutos en cada dirección.

Estos tours pueden ser contratados a través de cualquier agencia de viajes en Puno o también de una manera muy fácil en el muelle de Puno antes de las siete y treinta de la mañana. Los botes son muy bonitos y cómodos, incluso con sillas reclinables. Ya estando en la isla, la única forma de transportarse es a pie y hay que tener en cuenta que la mayoría de caminos son empinados y difíciles.

Isla de Taquile

Lago Titicaca visto desde la Isla de Taquile. Foto tomada por LornaJane.net

Para que los turistas puedan explorar por completo en esta isla se deben quedar por lo menos una hora, teniendo en cuenta que se necesitan unas cuantas horas para subir hasta el mirador de su población más importante, que es el punto más alto de la isla y desde donde se pueden tener grandiosas vistas tanto de la isla como del Lago Titicaca. También se debe visitar el templo a donde aún los locales le llevan sacrificios a Pachamama.

En la plaza central de esta población se encuentra un restaurante comunitario cuyas ganancias se utilizan para ayudar a la comunidad. Si se va en un grupo en tour, los adultos mayores de la comunidad son quienes deciden en donde comen, y la comida allí es muy simple con platos de pescado sacado del lago y huevos para aquellos que no quieren pescado o que son vegetarianos. En esta isla se encuentran cerca de 70 familias que tienen un alojamiento básico y son estos mismos mayores los que deciden cuales de ellas son las que reciben a los invitados.