Palau

Rai: Dinero de piedra en Micronesia

piedra rai

El dinero, las transacciones económicas, las formas de pago… todo esto ha preocupado al hombre mucho antes de la crisis económica iniciada con la caída de Lehman Brothers. A lo largo de nuestra historia nos hemos afanado en dar una vuelta de tuerca al trueque y acabar estableciendo un sistema de pago que nos permita obtener mayores beneficios a cambio del trabajo, las materias primas, los productos…

Está claro que algunos tipos de efectivo han sido realmente extraños, como la soldada que se les pagaba a los militares romanos en sal, un producto que por entonces era más valioso que el oro, ya que todos los alimentos habían de conservarse en sal. De ahí precisamente deriva la palabra salario. Pero no solo la sal se ha usado como método de pago.

piedra rai

En las islas de la Micronesia, el rai se perfila como una de las ‘monedas’ más raras del mundo. Se trata de un sistema de ‘piedras dinero’, círculos pétreos de calcita, que se extraían y tallaban en Palau y se transportaban hasta Yap, donde eran usados como plata para pagar. El tamaño del rai era indicativo de su valor y podían ir desde los pocos milímetros de diámetro hasta los casi 4 metros.

Hoy en día aún quedan buenas muestras de esas ‘monedas de piedra’ de Micronesia, repartidas por instalaciones y campos de muchas islas. El dinero moderno ha ido sustituyendo a las piedras rai, sin embargo en muchos lugares de micronesia, los nativos siguen empleando las pequeñas piedras rai para algunas transacciones.

Fotografías de dweekly, aSIMULAtor, Jeff McNeill, taka_aka_T, HIRATA Yasuyuki y Dr. Rosenrosen.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario