México

Wirikuta Fest, por las raíces indígenas

Artesana

La cita tendrá lugar el próximo 26 de mayo y está organizada por Madre Tierra. Han conseguido la colaboración de distinguidos artistas que están dispuestos a participar en un concierto, el Wirikuta Fest, en defensa de los huicholes, un pueblo étnico del centro-oeste mexicano, que ve peligrar su cultura milenaria por culpa del empeño de una multinacional canadiense, que quiere hacerse con la explotación minera en las tierras sagradas del pueblo huichol.

Así la finalidad del concierto es la de recaudar fondos para conseguir defensa legal para Wirikuta, contraponiendo proyectos ecológicamente sostenibles y generando empleo comunitario para los habitantes de la región, que se encuentran desarmados frente a un ansia más propia de épocas coloniales e imperialistas.

Representantes de Wirikuta

De este modo, el próximo 26 de mayo tendrá lugar el Wirikuta Fest. Se celebrará en el Foro Sol, en Ciudad de Mexicoy va a contar con la participación, entre otros, de artistas de la talla de Café Tacuba, Enrique Bumbury, Julieta Venegas, Héctor Guerra, Calle 13, Caifanes, Dr. Krápula, Sonidero Meztizo, Lengua Alerta…

Más de 20 bandas se repartirán en dos escenarios y ofrecerán buena música y alegría como forma de solidaridad con la comunidad wixárika y en defensa de las culturas originales. Cabe destacar que Wirikuta es uno de los 14 sitios sagrados más importantes del mundo, según valoración de la propia Unesco. Igualmente, desde 1994, es también Área Natural Protegida y Patrimonio Histórico y Cultural por el gobierno de San Luis Potosí.

A partir del 3 de mayo se podrán adquirir las entradas, al precio de $380 pesos, a través de Ticketmaster.

Fotografías de berenicegg, Yohari G., Kila (kee-la), toxickore, eneas.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario