Uxmal es una antigua ciudad maya en el estado de Yucatán en México. En lenguaje maya el nombre de este lugar significa “construido tres veces” y es una de las ruinas mejor conservadas en este estado mexicano.

Esta ciudad fue una de las más importantes y un centro religioso en la región Puuc, que tiene diversas ruinas mayas en el estado Yucatán, se estima que tuvo su mejor época entre los siglos 7 y 10 de la era moderna, y tiene una variedad de estilos arquitectónicos de diferentes fases en la construcción.

Uxmal se encuentra a unos 62 kilómetros de Mérida y usualmente toman varias horas el explorarla en su totalidad. Allí se encuentra un pequeño museo, así como lugares para comer y tiendas de souvenires. Se recomienda llevar protector solar para la piel y buenos zapatos para caminar.

Uxmal

La edificación más impresionante para los turistas es la Pirámide del Adivino, que tiene 35 metros de alto, y las leyendas dicen que se construyó en una noche. La verdad consta de 5 estructuras de diferentes épocas y fue hecha de una forma en la que su escalera occidental queda frente al sol en el atardecer del solsticio de verano.

También los turistas pueden ver un gran patio detrás de la pirámide del adivino que es el Cuadrángulo de las Monjas, la cancha del juego de pelota, el palacio del gobernador, la casa de las tortugas y la gran pirámide, entre todas las maravillas que ofrece este lugar histórico.

Foto de portada: Pirámide del adivino en Uxmal. Por “tato grasso”