México

Uxmal, las ruinas mayas mejor conservadas de Yucatán

Uxmal

Pirámide del adivino en Uxmal. Foto tomada por tato grasso

Uxmal es una antigua ciudad maya en el estado de Yucatán en México. En lenguaje maya el nombre de este lugar significa “construído tres veces” y es una de las ruinas mejor conservadas en este estado mexicano.

Esta ciudad fue una de las más importantes y un centro religioso en la región Puuc, que tiene diversas ruinas mayas en el estado Yucatán, se estima que tuvo su mejor época entre los siglos 7 y 10 de la era moderna, y tiene una variedad de estilos arquitectónicos de diferentes fases en la construcción.

Uxmal se encuentra a unos 62 kilómetros de Mérida y usualmente toman varias horas el explorarla en su totalidad. Allí se encuentra un pequeño museo, así como lugares para comer y tiendas de souvenires. Se recomienda llevar protector solar para la piel y buenos zapatos para caminar.

Uxmal

Juego de Pelota en Uxmal. Foto tomada por tato grasso

La edificación más impresionante para los turistas es la Pirámide del Adivino, que tiene 35 metros de alto, y las leyendas dicen que se construyó en una noche. La verdad consta de 5 estructuras de diferentes épocas y fue hecha de una forma en la que su escalera occidental queda frente al sol en el atardecer del solticio de verano.

También los turistas pueden ver un gran patio detrás de la pirámide del adivino que es el Cuadrángulo de las Monjas, la cancha del juego de pelota, el palacio del gobernador, la casa de las tortugas y la gran pirámide, entre todas las maravillas que ofrece este lugar histórico.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

18 Comentarios

  • EXELENTE LUGAR PRA VISITAR, CUNADO TENGA LA OPORTUNIDAD REGRESARE, ME GUSTO MUCHO, HAY QUE CONOCER NUESTRO MEXICO

  • esta zona arqueologica es una de las mas hermosas no pierdan la oportunidad de visitarla y al regresar de su viaje den su vueltesita por un lindo pueblo que esta a 20 minutos llamado MUNA.

  • ES LO MEJOR DE NETA VALE LA PENA VENIR Y CONOCER NUESTRO MEXICO YA KE ES SUPER Y ES LO MEJOR DEL MUNDO DE NETA DENSE UNA VUELTA DE SEGURO NO SE VAN A ARREPENTIR

  • excelente zona arqueologica, muy bien coservada, y el caminar sobre sus edificios no tiene explicacion, el show de luz y sonido, no hay otro igual, muuuy recomendable

  • LA VERDAD UXMAL ES UN LUGAR PRECIOSO PARA VISITAR MASCUANDO ACUDES EN LA NOCHE AL LUZ Y SONIDO ES IMPRECIONANTE NUESTRA CULTURA VISITEN UN PUEBLO PEQUEÑO QUE SE LLAMA MUNA HACEN UNOS PANUCHOS RIQUISIMOS

  • si esta bien padre ese lugar para conocer nuestro antepasados y nuestra historia para que los piches españoles sepan que somos mayenses

  • que bonito esta ese lugar para ir a visitar con nuestra familia y nuestro novios obvio ese lugar es para gay ¡¡¡¡yeah……yeah!!!!!!!

  • no manche
    yo ya fui y esta
    padre
    ahii pase mi luna de miel
    haciendo el amor
    kon mi marido
    ummmmmm

  • ESTA PRECIOSO NADA QUE VER CON LAS MOMIAS DE GUANAJUATO PERO NADA COMPARABLE CON LAS PLAYAS DE LA COSTA BIEN PRECIOSAS ALGO FENOMENAL Y DIVIDO. Y LE SRECOMIENDO MARUATA COSTA PLAYA VIRGEN LO MAS BELLO INDISCUTIBLE SOBRE TODO LAS TORRES DEL DEDO DE DIOS QUE NUNCA SE AREPENTIRAN SE LOS ASEGURO PLAYA BLANCA LUGAR PARA CONVIVIR CON LA FAMILIA Y LOS AMIGOS Y AMIGAS QUE LES GUSTARA VISITENLA PARA QUE LA CONOSCAN. SALUDOS A TODOS PERO SOBRETODO A LOS MEXINANOS Y MEXICANAS Y A TODO EL MUNDO. Y FELIZ AÑO.
    2012.

  • muy bonito, tuve la oportunidad de ir cuando estava n la primaria, ahora ya tengo haste 1 hijo ; me encantaria regresar! es lo mejor, tener ruinas tan hermosas; que sean nuestras, hay k disfrutarlas dia a dia!

Deja un comentario