México

Tulum, lugar de descanso de los reyes mayas

Tulum 1
Las épocas modernas no son las únicas en las que las personas han disfrutado de espectaculares lugares en playas paradisíacas. Este es el caso de Tulum, que está en las costas orientales de la península de Yucatán, en el estado de Quintada Roo, en el suroriente de México, que es uno de los resorts más antiguos de todo el país, siendo utilizado como un lugar para encontrar la soledad y orar para los sacerdotes y reyes Mayas.

La mayoría de turistas llegan hasta el aeropuerto internacional de Cancún desde donde toman un autobús hasta Playa del Carmen y después una conexión hasta este resort. Otros prefieren tomar un autobús desde la ciudad de Cancún como tal, así como alquilar en ella un automóvil particular, aunque hay que estar muy atentos a las señales, porque la llegada puede ser un poco confusa.
Tulum 2
Uno de los grandes atractivos de Tulum es su sitio arqueológico que es pequeño y compacto si se compara con otros que se encuentran en ésta región de México, además de ser el que está mejor conservado de los mayas que están en la costa. Este sitio es constantemente combinado con la estadía en otras partes de la llamada Riviera Maya, por lo que estas ruinas son las terceras más visitadas en todo el país.

En este lugar hay un buen número de cenotes, o cuevas con agua que fueron formadas naturalmente, como son la Tortuga, la Abejas, la Nohoch Kiin, la Naharon, la Maya Blue y el Templo de la Perdición, que se recomienda visitar. Hay tres sitios en este lugar que vale la pena visitar que son El Castillo, el Templo del Dios Descendiente, y el Templo de las Pinturas, que sorprenden a los turistas por sus detalles.

Cerca al sitio arqueológico está la población moderna del mismo nombre, en donde se pueden alquilar equipos para practicar surfing y kitesurfing, así como unirse a tours para ir a hacer esnorquel y buceo en el mar de los alrededores. También aconsejo visitar las playas locales, que son perfectas para tomar el sol y meterse en el agua.

Fotografías de Bjørn Christian Tørrissen, Kadellar, Wolfgang Sauber, The Sean & Lauren Spectacular, rainy city.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario