México

Paquimé, zona arqueológica de adobe y cerámica


Paquimé es una zona arqueológica que está ubicada a un poco más de trescientos kilómetros al noroccidente de la ciudad de Chihuahua, en el estado del mismo nombre, en el norte México. Este lugar está a pocos metros de la población actual de Casas Grandes y allí los visitantes aún pueden ver algunas construcciones que se mantienen de hace siglos y así dar una vuelta por el pasado de esta parte del país.

Este lugar fue construido antes de la llegada de los españoles al continente americano en la parte noroccidental de la llamada Sierra Madre y los expertos han dicho que allí vivían un poco más de 3.000 habitantes, aunque poco se sabe de su idioma y de su etnia. En excavaciones arqueológicas del lugar se han encontrado diferentes objetos, entre los que se destacan las vasijas que han inspirado a varios artistas locales.

Estando en el lugar arqueológico de Paquimé se tiene la oportunidad de ver una buena cantidad de construcciones en adobe que tienen unas características puertas que son en forma de T. Sólo una parte de todo lo que existía en este lugar está excavado, y mucho se encuentra aún bajo tierra, pero en esa parte es posible ver lo maravillosa y eficiente que era la arquitectura en aquellas épocas.

Unos de los objetos que son más representativos de los que se han excavado de este lugar son sus vasijas u ollas hechas de cerámica, que pueden ser vistas en diversos lugares del mundo, pero especialmente en el Museo de las culturas del Norte que está dentro de Paquimé. En el pueblo vecino de Mata Ortiz, es posible ver réplicas de estas piezas que se pueden comprar como recuerdo.

Fotografías de HJPD, Iker Merodio, Svadilfari, jon hanson.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario