México

Parque Nacional Cumbres de Majalca en Chihuahua

Cumbres de Majalca

Formación rocosa en Cumbres de Majalca. Foto tomada por Lyricmac

El Parque Nacional Cumbres de Majalca está ubicado en el estado de Chihuahua, en el norte de México. Este hermoso lugar se encuentra a unos setenta kilómetros al noroccidente de la ciudad de Chihuahua y cubre un área de 4.772 hectáreas en las que se pueden encontrar arroyos, bosques de encino y de pino y animales como los coyotes, las gallinas de monte, los halcones, los osos negros y los pájaros carpinteros.

Este parque es también muy conocido por sus formaciones rocosas, que son producto de la erosión, y que con un poco de imaginación parecen estatuas de objetos, personas, edificaciones y animales. Allí muchos turistas y locales van a acampar, a tener un día a las afueras de las ciudades y hacer un poco de senderismo. Si los visitantes se van a quedar en la noche, se recomienda que lleven ropa adecuada para las temperaturas bajas en las horas de la noche.

Cumbres de Majalca

Naturaleza en Cumbres de Majalca. Foto tomada por Lyricmac

La forma más fácil de llegar allí en automóvil es desde la ciudad de Chihuahua, que se encuentra a sólo cuarenta y ocho kilómetros al norte, tomando la autopista federal número 45 Chihuahua-Ciudad Juárez, que es la Carretera Panamericana. A la altura del kilómetro treinta y seis se debe tomar la desviación que va hacia este parque, desde allí son cerca de cuarenta kilómetros hasta las Cumbres de Majalca.

Desde la segunda mitad del siglo veinte, este parque ha sido reforestado en algunas zonas con varias especies de pino. Por la parte de los animales, este lugar es hogar de especialmente dos especies que se encuentran en peligro de extinción como son el puma y el oso negro, pero también se pueden ver conejos, puercos espines, águilas reales, ranas arborícolas, gatos monteses y camaleones.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

15 Comentarios

  • HOLA COMO EZTAN VAYAN A LA CIUDAD DE CHIUAHUA EZ LA MEJOR ZIEMPRE HAY TIENDAZ BN PADREZ EZ LA MEJOOOOOOOOR ZIUDAD VAYAN VAYAN LES VA A ENCANTAR NO ZE ARREPENTIRAN.
    ATTE.
    LUIZA FERNANDA

  • ¿Alguien me podrá informar acerca del estado de la terracería que lleva a Majalca a partir del Km.36?… ¿que tipo de terracería es?…

    Saludos y quedo a la espera de la ayuda…

    Fransalvar

  • El parque Cumbres de Majalca es sólo uno de los muchos lugares que hay para vistar en el hermoso estado de Chihuahua, hay muchísimos atractivos naturales, como las barrancas del cobre, el cañòn de pegüis, etc. Tuve la oportunidad de visitar estos lugares hace tiempo y me gustó muchísimo porque son sitios en los que puedes estar en contacto con la naturaleza. Ojalá que se animen a darse una vuelta por allá.

  • claro.. las cumbres de majalca es un lugar hermoso donde puedes estar en contacto con la naturaleza… visitenlo no se arrepentiran
    saludos.

  • Hola gente lindaa.

    Disculpen podrian darmee alguna referencia de hoteles o cabanas que haya en Majalca, Chihuahua lo que pasa que no encuentro nada en internet y me urgee mucho ya quee tengo pensado salir estas vacaciones

  • Tienen razon Majalca esta hermoso, tiene poca terraceria en excelentes condiciones todo el camino, no hay hoteles, no se si alguien rente cabañas, lo que si es seguro es que si vas a este lugar, no quieres regresar, por las tardes empieza a refrescar ademas se dan unos atardeceres preciosos les recomiendo mucho el lugar,,,yo en lo particular voy muy seguido los fines de semana.

  • hola!! tengo pensado ir a majalca y me gustaría saber cuanto cuesta la entrada y si me pueden recomendar e informar como llegar a algún lugar en el que pueda acampar y también pescar.

    GRACIAS

Deja un comentario