México

Observación de aves en Celestún


Celestún es una población que se encuentra en el estado de Yucatán en el suroccidente de México, y aunque se dedica principalmente a la pesca y a la producción de sal, industrias que han estado allí durante siglos, en tiempos recientes se ha convertido en un gran destino turístico, en especial por los campos naturales que hay en los alrededores y la fauna que se puede ver allí.

Los alrededores de esta población constituyen la Reserva de la Biósfera de Celestún, debido a la importancia que tienen al darle hogar y alimento a diversas especies protegidas como son el Flamenco Americano, así como otras especies de aves acuáticas que llegan a las aguas que pasan por allí para encontrar lo que comen y tienen en sus árboles sus hogares; eso sin incluir las migraciones que hasta allí llegan.

La población también tiene algunos atractivos turísticos en sí misma como son su faro reflectivo giratorio, que se eleva a doce metros en lo alto, haciendo cuatro señales de luz intermitentes. Esta ciudad aunque es pequeña es muy pintoresca y los visitantes aún puedes allí sentir y vivir un poco más las tradiciones ancestrales, como lo es su folclor de la pesca maya que se sigue haciendo.

Una gran cantidad de turistas que practican la observación de aves escogen este lugar como su destino preferido porque allí se pueden ver más de trescientas especies, entre las que se destacan los flamencos por su tamaño y su belleza, los pelícanos, los tántalos americanos y hasta halcones. La reserva también tiene la fortuna de tener varias especies exclusivas de esta región y en invierno se pueden ver trece especies migratorias de patos que pasan por allí.

Fotografías de gahan78, smilygrl.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Un comentario, responde o deja uno tú también

  • Hola hace un año fuimos a Celestun soy de monterrey y un lanchero nos platico la historia de un pájaro que se suicidaba porque lo engañaban su ave pero no se cual era el nombre de esa ave y si era cierto o no mas nos choreo jaja me gustaría saber si saben ustedes algo respectivo me ayudarán con esta duda gracias.

Deja un comentario