México

Museo de las Momias en Guanajuato


El Museo de las Momias es un particular lugar de exhibición que se encuentra en la provincia de Guanajuato, que es la capital del estado del mismo nombre y que está a cerca de cuatrocientos kilómetros hacia el noroccidente de Ciudad de México. Este lugar tiene en exhibición los cuerpos exhumados y momificados de locales que fueron enterrados a principios del siglo diecinueve y que no pudieron mantener su lugar en el cementerio.

Este lugar se ha convertido en una de las atracciones turísticas más visitas de todo el estado, e incluso de todo el país. Las momias fueron desenterradas entre los años 1865 y 1958, cuando todos los cuerpos por los que sus familiares no pagaran su puesto en el cementerio fueron exhumados, siendo sólo el 2 por ciento los que quedaron momificados. La mayoría de estas momias murieron durante una epidemia de cólera en este lugar.

Aunque a muchos turistas no les interese ver estos cuerpos, existen muchos otros que si quieren ir allí, en especial porque el Museo de las Momias tiene un ambiente de misterio sobrenatural que lo hace más impactante. Muchos investigadores de varias partes del mundo han intentado dar explicación a esto, pero no lo han conseguido, sólo se sabe que se debe tener mucha valentía para entrar allí, en especial a la parte donde están los bebés momificados.

En este museo se pueden ver 11 cuerpos momificados de hombres, mujeres y niños, en diferentes exhibiciones como aquellos que fueron enterrados con trajes típicos, los de niños en trajes de la tradición de los “angelitos” y otros que cuentan su historia a través de escritos. Se recomienda hacer todo el recorrido, incluyendo la película de introducción al museo y si se es valiente, ir a uno de los recorridos nocturnos especiales que se llevan a cabo.

Fotografías de Kevin Hutchinson, Anders Lagerås, Christian Frausto Bernal.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

5 Comentarios

  • Es muy interesante el museo y las historias que se cuentan de las momias, me parece que la persona que utilizó este medio para hacer esos comentarios tan bajos es precisamente de personas sin ningún tipo de educación ni de amor por las tradiciones de su País, tal vez el que está ya podrido es otro.

  • Es demasiado interesante! Vivo en UK y en mi país no hay algo igual, hace mucho asistí al museo y el museo es ventana a la cultura mexicana, tienen tradiciones muy bonitas, nunca dejen de apreciar sus tradiciones y no dejen que se mueran nunca.

    Fue muy impresionante el recorrido, es triste que haya gente que no sepa apreciar e insulte, yo soy la persona que no es nadie para criticar pero en mi opinión creo que al menos si esto no es de su agrado deberían evitar los comentarios de burla y ofensivos.

  • Bueno es muy bonito todo yo soy de Mexico y me encanta ir al museo ES IMPRESIONANTE……. 🙂
    Cuiden muy bien eso ya que es parte de nuestras tradiciones.
    Los que comenten no dijan eso como el primer comentario.
    Ya que si no saben apresiar QUE ESTAN HACIENDO AQUI EN MEXCO???? :p

Deja un comentario