México

Calakmul, ciudad maya en el sur de México


Calakmul, que también es conocida en ocasiones como Kalakmul, es una de las ciudades antiguas maya más grandes que se han descubierto. Este lugar se encuentra dentro de la Reserva de la Biósfera Calakmul, en el estado mexicano de Campeche, en medio de unos exuberantes bosques que pertenecen a la región de la Cuenca Petén, que está a unos treinta kilómetros de la frontera con Guatemala.

Los viajes a Calakmul son toda una travesía porque está un poco alejada de todo. Lo primero que se debe hacer es llegar hasta Xpujil, que es la población de más importancia de los alrededores, y desde allí viajar más de cincuenta kilómetros hacia el occidente, y después otros sesenta kilómetros hasta estas ruinas. Durante este viaje los turistas pueden ver como el paisaje se va convirtiendo más verde hasta llegar a unos bosques donde viven los jaguares y los monos aulladores.

Esta gran ciudad de Calakmul fue descubierta en el año de 1931 y desde allí más ha sido excavado y restaurado. Este lugar cubría más de treinta kilómetros cuadrados en su periodo más próspero y tenía más de 6.000 estructuras. Con el tiempo se han ido descubriendo cada vez más de estas, así como una gran variedad de artefactos que datan desde el año 365 hasta el 810 d.C. Muchos de ellos pueden ser vistos en sus lugares originales y los guías recomiendan estrictamente que los turistas no los muevan ni se los lleven porque son una parte importante de la historia.

Entre las estructuras que han sido descubiertas en esta antigua ciudad, muchas de las cuales se pueden ver en un tour guiado que se realiza en las horas al público que son de ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde, entre las que están algunos altares, una cancha para el juego de la pelota, palacios y residencias hechas en piedra. Claro que lo que más destacan son las construcciones en forma piramidal que son de las más importantes en las ciudades mayas. Por su ambiente, por estar rodeado de bosques y por su importante historia, este lugar es de los más visitados de esta parte de México.

Fotografías de gahan78,ant_mela, Pete Fordham.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario