México

La sencillez de Boca del Cielo en Chiapas

Boca del Cielo 1
Las costas pacíficas de México tienen tanto algunos grandes resorts en los que tienes la oportunidad de disfrutar de unas grandiosas facilidades, como pequeñas poblaciones en donde domina el ambiente tranquilo y se puede aprender más sobre la cultura local. Un sitio de estos últimos es la pequeña población de Boca del Cielo, que está en el estado de Chiapas, al sur del país.

La forma más fácil de llegar hasta allí es haciéndolo primero hasta la ciudad de Tonalá, que es de tamaño mediano, desde donde puedes tomar un minibús, llamado localmente como colectivo, desde las cercanías de su plazoleta central. El recorrido de este vehículo toma unos treinta minutos, ya que está a sólo treinta kilómetros de distancia, y desde allí puedes tomar una embarcación si quieres ir a la isla cercana de San Marcos.
Boca del Cielo 5
Al llegar hasta Boca del Cielo te darás cuenta que las facilidades turísticas son mínimas, pero eso es parte del encanto y la razón principal por la que muchos llegan hasta allí. Es por esto que la única opción de alojamiento en esta población es en pequeñas cabañas en las que solo hay camas con mosquiteras y baño privado o compartido según sea el precio que prefieras.

Uno de los grandes atractivos de este lugar son sus hermosas playas que son casi vírgenes, porque ninguna actividad humana es permitida en ellas, además de tomar el sol y nadar en sus aguas. Es así que no encuentras ni motos acuáticas, ni embarcaciones, ni ningún tipo de construcción, solamente la arena, el mar y algunas hamacas en los árboles en donde puedes disfrutar de la tranquilidad.

Además de relajarte, puedes aprovechar la oportunidad para conocer un poco de la flora local, en la que se destacan las plantas tropicales y propias de los ambientes acuáticos, así como la gran cantidad de aves que habitan los alrededores. Y antes de irte, no puedes perderte probar algunas de las delicias locales preparadas de la forma tradicional, que están compuestas principalmente por pescados y mariscos sacados de estas mismas aguas.

Fotografías de AlejandroLinaresGarcia.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario