Hace unas pocas semanas, el director de cine James Cameron -autor de títulos de culto como Aliens, The Abbys o Terminator– nos transportaba a un nuevo mundo, haciéndonos partícipe de su última aventura cinematográfica: Sanctum.
Esta nueva odisea del canadiense, rodada en 3D, nos lleva a ritmo de vértigo a través de cuevas insondables, paredes peligrosas y misterios subterráneos de la mano de un equipo de espeleólogos. Pues bien, ese mundo por descubrir, como ya sabrán muchos, existe y está descubierto; aunque no por ello deja de perder ni un ápice de su extraordinaria belleza.
Se trata de El Sótano de las Golondrinas, considerado durante mucho tiempo el mayor agujero vertical y que se encuentra en San Luis de Potosí, México. La fosa inmensa a la que nos referimos se ubica en el poblado de Aquismón, debe sus orígenes a la karstificación de sus materiales calizos.
La boca exterior resulta mucho más estrecha que su fondo, con lo que la forma general de esta gruta resulta ser una especie de saco, con un salto de más de 375 metros de altura, aunque su profundidad total sobrepase el medio kilómetro.
La sima es considerada por los espeleólogos más expertos como la caverna de este tipo más hermosa del mundo y no es para menos si, aunque no tengamos la suerte de poder descenderla, hemos tenido la oportunidad de contemplar los excepcionales planos que nos ha regalado la película de Cameron.
De todos modos cabe destacar que aunque la concavidad sirve de refugio a colonias de aves, no se tratan de golondrinas, tal y como podría sugerir su nombre. El entuerto se deshace si anunciamos que las bandadas de pájaros que abren su vuelo al amanecer son vencejos, de una especie bastante asemejada a la golondrina.
Resulta obligado referenciar que la población de pájaros ha disminuido considerablemente, debido con toda seguridad a la afluencia de turistas que buscan conocer la espectacularidad del descenso. Por ello, el Gobierno de México ha declarado la zona Reserva de la Biosfera, con la intención de prestar una mayor protección a la gruta y a sus legítimos habitantes.
MARIA marzo 30, 2011 a las 5:04 am
mezclando el cine a las zonas mas bellas que da la naturaleza,
Responderes lo que tu haces con tus articulos llevarnos donde nos llevan nuestros suenos,por ello gracias
DarR marzo 30, 2011 a las 7:49 am
Hola, María.
ResponderMuchísimas gracias por tus comentarios. Ya veo que eres una apasionada viajera y nos encanta contar con tus lecturas. Por supuestísimo que en esta comunidad tienes un sitio de los que reservamos a los trotamundos más empedernidos. 😉
Milton Merino septiembre 16, 2013 a las 4:57 pm
Soy espeleologo de la provincia de Neuquen,vivo en cutral-co,he tenido la oportunidad de visitar varias de las hermosas cavernas de nuestra provincia y quedé maravillado cuando vi la pelicula y mas aun saber que este sueño existe.Los felicito por la pelicula,desde ya solo el que ha tenido la oportunidad de conocer las cavernas puede sentir en toda su dimension lo que expresa este film.Desearia algun dia poder visitar dicha caverna,seria como espeleologo un sueño cumplido.Desde ya mis mas sinceras felicitaciones por mostrar al mundo la aventura con una belleza natural.Saludos,Milton.
ResponderMar Santiago septiembre 17, 2013 a las 2:27 pm
Querido Milton, gracias por compartir tu pasión y deseamos con todas nuestras fuerzas que puedas cumplir tu sueño y esperamos que nos lo cuentes.
ResponderUn fuerte abrazo.
Sam mayo 4, 2017 a las 10:15 am
yo he ido al sótano de las golondrinas y realmente es maravilloso, bien merecido tiene un lugar en las maravillas de México….
ResponderESTHER mayo 1, 2024 a las 4:15 pm
que no se dijo que la locación es en Australia, yo cuando ví la caverna luego luego dije es el de golondrinas, porque ya estube ahí,pero ya buscando, en la reseña no se menciona a san Luis Potosí como locacion
Responder