México

Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe

Basilica de Nuestra Señora de Guadalupe 1
La Virgen de Guadalupe es la imagen religiosa y cultural más popular de todo México, siendo conocida como la “Reina de México“, y tal vez por esto es que en este país puedes visitar un gran lugar dedicado a su devoción. Uno de los sitios del país casi obligados para visitar, así los turistas no sean creyentes, es la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.

Este templo se encuentra en la parte norte de Ciudad de México y es el templo dedicado a la virgen más visitado de todo el mundo. La Virgen de Guadalupe se le apareció a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, un azteca convertido al catolicismo, en el año 1531 y le pidió que construyera un templo en este mismo sitio, lo que fue hecho después de que hiciera algunos milagros para poder convencer al obispo español de este sitio.
Basilica de Nuestra Señora de Guadalupe 2
La Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe original data de la primera mitad del siglo dieciséis y aunque aún se mantiene en pie, quedó chica para todos los peregrinos que empezaron a llegar a ella. Así entre 1974 y 1976 se construyó la que puedes visitar en la actualidad, diseñada por el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vásquez, y tiene un típico estilo de los años setenta, pareciendo a muchos más un estadio que una iglesia.

Uno de los puntos más visitados en esta iglesia es el trozo de tela o tilma en la que se apareció por primera vez la imagen de la virgen, que fue otro de los milagros que hizo Cuauhtlatoatzin. Esta imagen de una mujer de piel color oliva se encuentra detrás de un vidrio a prueba de balas, y es esta apariencia la que ha hecho que haya sido tan popular entre los indígenas como entre los mestizos de años después.

Justo al lado de esta nueva basílica puedes ver la que es considerada por muchos, la antigua Basílica, que aunque data de 1536, durante el paso del tiempo se le agregaron diferentes decoraciones y renovaciones. En la actualidad puedes ver allí un hermoso altar esculpido por Manuel Tolsá, así como un museo de los milagros que ha hecho la virgen, que también tiene arte religioso como pinturas y esculturas.

Fotografías de Jan Zatko, damur88, Catedrales e Iglesias.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario