Jordania

Ecoturismo en la Reserva Natural Mujib


La Reserva Natural Mujib es la reserva que está a una más baja altitud en todo el mundo, además de tener una gran cantidad de escenarios naturales impresionantes en las costas del Mar Muerto, en Jordania. La parte turística principal es la gruta Wadi Mujib que entra hasta este mar y que está a 410 metros por debajo del nivel del mar, y que está a sólo noventa kilómetros hacia el sur de la ciudad de Ammán.

Toda esta reserva natural se extiende hasta las montañas Madba y Karak en el sur y en el norte, por lo que alcanza a llegar hasta los novecientos metros sobre el nivel del mar en algunos lugares. Esta variedad de altitud, que alcanza los 1.300 metros, combinada con el flujo de agua durante todo el año que tiene el valle dese siete ríos diferentes, hacen que toda esta extensión tenga una biodiversidad natural impresionante.

Allí los visitantes tienen la oportunidad de ver más de cuatrocientas especies de plantas, más de cien especies de aves tanto permanentes como migratorias y diez especies de animales carnívoros, entre los que están la hiena, el chacal, el lobo, el leopardo árabe y el zorro rojo, entre algunas otras. Sin embargo, hay lugares que son un poco más remotos dentro de las montañas, a los que no muchos turistas llegan, por lo que los animales tienen un refugio seguro allí.

Una buena cantidad de turistas llega a la reserva de Mujib año a año para recorrer una parte de su desierto, que en algunas partes tiene vegetación y en otras partes es más montañoso y rocoso, que tiene un paisaje que es único por la forma como se ve cortado por grutas y riscos. Se recomienda ir en los alrededores a los manantiales de aguas termales de Hammamat Ma’in, que está en todo el borde de esta reserva.

Fotografías de YousefTOmar, pshegubj, Gabriele Asnaghi.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario