Japón

Festival de Tanabata, encuentro de dos amantes

Tanabata

Calles decoradas para el Tanabata.

Tanabata es un festival de estrellas japonés que es derivado del festival de estrellas de China Qi Xi. Este festival celebra el encuentro entre Orihime, que es la estrella Vega que es la estrella más brillante de la constelación de Lira, y Hikoboshi que es la estrella Altair, que es la más brillante de la constelación de Aquila y la duodécima más brillante en todo el cielo.

Se dice que la Vía Láctea es un río hecho de estrellas que cruza el cielo y que es la que separa a estos dos amantes, quienes se pueden encontrar sólo una vez al año en el séptimo día del séptimo mes lunar en el calendario lunisolar. Este festival celebra el encuentro de estos dos amantes en las horas de la noche, que es el momento en que se puede ver a los dos en el cielo.

Tanabata

Decoraciones callejeras del Tanabata. Foto tomada por Aimaimyi

Este Festival se originó del Festival de Súplicas por Habilidades, que es un nombre para el Qi Xi, que se celebraba en China y que también se adoptó por el Palacio Imperial de Kioto en el Periodo de Heian. Este festival se hizo popular entre el público y se mezcló con otras tradiciones de diferentes regiones y así se desarrolló el moderno festival Tanabata.

Los festivales de Tanabata se llevan a cabo en muchas partes de Japón, principalmente a lo largo de centros comerciales y calles comerciales, que son decoradas con serpentinas y otras decoraciones de papel que son grandes y llenas de colores. El más famoso de estos festivales se lleva a cado en Sendai en algunos días de Agosto. En el área de Kanto, el festival más grande se lleva a cabo en Hiratsuka, Kanagawa, a lo largo de algunos días alrededor del siete de julio. Pero también se presenta en Sao Paulo, Brasil, en los primeros días de julio.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario