Guatemala

Yaxha, centro ceremonial maya en Guatemala


Yaxha, que también es escrito como Yahxá y Yax-há, es un sitio arqueológico mesoamericano que se encuentra en la parte nororiente de la región de la Cuenca Petén, en el departamento de ese mismo nombre, en Guatemala. Se dice que este lugar solía ser un centro ceremonial y una ciudad de gran importancia para la civilización precolombina Maya, por lo que es muy visitada por aquellos que quieren dar un vistazo siglos atrás.

Este lugar se encuentra a unos treinta kilómetros de Tikal, otro lugar arqueológico, y comparte una relación única con otras dos ciudades del mismo tipo, que son llamadas Nakum y Naranjo, con las que forma un triángulo dentro del que se pueden encontrar otros lugares de menor tamaño, pero igualmente impresionantes. Esta área es lo que se conoce como el Parque Nacional del Triángulo Cultural Yaxha-Nakum-Naranjo.

En Yaxha los visitantes pueden ver más de quinientas estructuras entre las que se encuentran trece altares, nueve templos en forma de pirámide, dos campos donde se jugaba el popular juego de la pelota y varios sacbeob o caminos elevados construidos por los mayas, que son los encargados de conectar la parte central y la norte con la entrada por el lago, que era la principal en el pasado.

Allí se recomienda ir hasta la parte más alta del restaurado Templo 216 que brinda una vista espectacular de los dos lados que están allí cerca, de los bosques exuberantes de los alrededores y de las pirámides. Esta ciudad se divide en tres partes, la acrópolis oriental que está en una plataforma elevada siendo el punto más alto de todo el lugar, el campo de juego principal y la parte norte, todo lo que tiene puntos que vale la pena visitar.

Fotografías de Beautiful Taiwan 美麗的寶島,Gusjer, Walter Rodriguez, Zoom Zoom.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

2 Comentarios

  • Solo una consulta Yaxha cuenta con servicio de Hospedaje y sus precios por categoria simple, doble y triple gracias por su ayuda tengo un plan de visitar Yaxha y llevar 20 Italianos que ellos quieren hospedarse en una Hotel en Yaxha
    Gracias

Deja un comentario