Guatemala

Quiriguá, la ciudad Maya de las Estelas

Quiriguá

Vista del Parque Nacional Quiriguá. Foto tomada por Stuardo Herrera

Quiriguá es un lugar arqueológico Maya ubicado en el departamento de Izabal en Guatemala. Su periodo de ocupación corresponde al periodo clásico de esta cultura, empezando la construcción de su acrópolis en el año 550 d.C. y deteniéndose cerca del 850.

Esta ciudad Maya es de mediano tamaño en comparación con otras de la misma cultura, y se destaca por sus Estelas y Altares esculpidos, que son más de 30, teniendo las de mayor tamaño dentro de esta civilización. Igualmente, allí hay varias esculturas en formas de animales mitológicos y otras que fueron usadas como decoración en fachadas de varias edificaciones.

Quirigua

Escultura en Quiriguá. Foto tomada por Stuardo Herrera

El Parque Nacional Quiriguá fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1973, lo que impulsó a la construcción de un centro de visitantes, en donde está un área de exposición permanente en donde se expone gráficamente esta ciudad maya, así como su historia y su descubrimiento.

Este centro para los turistas igualmente tiene el objetivo de informarlos sobre el periodo clásico Maya al que perteneció esta ciudad y la dinámica que llevó tanto a su florecimiento como a su caída; y su relación con otros sitios pertenecientes a esta civilización.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

8 Comentarios

Deja un comentario