Guatemala

Quetzaltenango, segunda ciudad de Guatemala

Quetzaltenango

Parque Central en Quetzaltenango. Foto tomada por Fernando Reyes Palencia

Quetzaltenango, también conocida como Xela o Xelaju, es la segunda ciudad en tamaño de Guatemala. Esta ciudad está ubicada en el suroccidente del país y el departamento en el que se encuentra, que tiene su mismo nombre, tiene una gran variedad de paisajes que van desde las frías tierras altas hasta las cálidas costas del Océano Pacífico. Alrededor de esta ciudad se encuentran varios volcanes, baños termanles, montañas, ríos y valles y se producen varios productos como frutas y verduras, café y trigo.

Llegar allí es fácil en autobús y se puede escoger entre los populares autobúses de colores en los que se puede vivir un poco más la atmósfera del país y estar más cerca de la gente o aquellos de compañías privadas que ofrecen un mayor espacio, lugar para almacenar el equipaje, buenos asientos y unas rutas más rápidas, por lo que muchos turistas prefieren estos.

Quetzaltenango

Montañas alrededor de Quetzaltenango. Foto tomada por Stuardo Herrera

Esta ciudad se puede recorrer fácilmente desde el centro hasta cualquier punto caminando en alrededor de treinta minutos. Sin embargo, si no se quiere caminar allí también se encuentran minibuses que van por distintos lugares de la ciudad y no cuestan mucho. Los taxis también son muy populares y usados en esta ciudad y se recomienda llegar a un acuerdo sobre el costo del viaje antes de subirse a él.

En Quetzaltenango se recomienda visitar el centro histórico que aún conserva las huellas del periodo colonial en sus calles y avenidas. Allí se pueden ver los estilos clásicos, neoclásicos y del renacimiento italiano en algunas edificaciones y casas que fueron construídas durante el siglo diecinueve y principios del veinte. Entre estos edificios los visitantes no se deben perder la Catedral del Espíritu Santo, el Teatro Municipal, el Parque Central y la Gobernación.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Un comentario, responde o deja uno tú también

Deja un comentario