Guatemala

Los ríos de lava en el Volcán Pacaya


Pacaya es un volcán que está ubicado hacia el sur de Guatemala, a unos treinta kilómetros hacia el suroccidente de Ciudad de Guatemala y muy cerca de Antigua, en el departamento de Escuintla. Este es un volcán que ha estado activo desde el año 1965, que tuvo una gran explosión después de haber estado inactivo durante casi un siglo, y constantemente tiene varios movimientos.

A pesar de la gran actividad volcánica que tiene este lugar, tanto este sitio como sus alrededores son muy populares para el turismo. Llegar hasta allí se hace fácilmente en autobuses, minibuses o automóviles alquilados, ya sea desde Ciudad de Guatemala como de Antigua; y la forma más fácil de visitarlo es en un tour guiado que va por los lugares más importantes y seguros allí.

Este volcán se encuentra dentro del Parque Nacional Pacaya, que fue creado con el objetivo de supervisar y proteger el turismo dentro de esta región y en los alrededores de ella. La naturaleza que existe en este parque es muy rica y allí los visitantes se pueden encontrar con una buena variedad tanto de árboles, como de arbustos y de plantas; además de varios animales.

En cada visita los turistas pueden encontrar un espectáculo totalmente diferente, sin importar si ya han estado antes, y muchos de ellos, los que más suerte tienen, encuentran una boca, que es el nombre local para canales de lava secundarios, que son tan pequeños y donde la lava va tan despacio, que se puede ver de cerca sin correr peligro. Además después de ver a pie una gran parte de este parque, se puede alquilar una embarcación y recorrer alguno de los ríos locales.

Fotografías de Peter Andersen, Rolfcosar, gregw66, Keneth Cruz, wonderjunkie.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario