Guatemala

La Antigua Guatemala, principal destino de ese país

La Antigua

Arco de Santa Catalina y el Volcán de Agua en La Antigua. Foto tomada por Annsabananna

La Antigua Guatemala, a la que se refieren los locales simplemente como Antigua o La Antigua, es una ciudad en la que se puede ver su gran historia, al haber sido la capital española colonial de Centroamérica por lo que es Patrimonio de la Humanidad y posiblemente el destino turístico más importante en Guatemala. Esta ciudad se encuentra ubicada en las montañas centrales del país, al lado de los volcanes Acatenango, Agua y Fuego.

Llegar a Antigua es muy fácil, ya que queda a sólo 45 kilómetros de Ciudad de Guatemala, por lo que el recorrido no dura más de 45 minutos a una hora. Ya estando allí esta población es muy compacta y fácil para caminar. Los atractivos turísticos más importantes quedan en un área de ocho manzanas por otras ocho y de menos de un kilómetro, por lo que se puede caminar en quince minutos.

Toda esta ciudad está llena de edificaciones históricas, ruinas, fuentes y monumentos; además fue fundada por los españoles en el siglo diecisiete por lo que sigue el diseño tradicional de la Plaza Principal rodeada por los edificios del gobierno y una Iglesia Católica. Se recomienda visitar el Palacio de los Gobernadores, la Catedral, el Convento de Santa Clara, la Iglesia La Merced, el Convento de las Capuchinas, el Arco de Santa Catarina y el Mercado Artesanal.

La Antigua

Vista de La Antigua desde el Cerro de la Cruz. Foto tomada por Annsabananna

Otro de los lugares visitados es el Cerro de la Cruz que es una colina al norte de la ciudad que tiene una cruz en su cima. Llegar allí requiere de una caminata placentera y algo empinada de un poco más de treinta minutos, partiendo del Parque Central. En los días claros desde allí se tiene una buen vista sobre Antigua y el Volcán de Agua en el sur. La Policía Turística lidera una caminata gratuita a este lugar entre las diez de la mañana y tres de la tarde todos los días.

Para aquellos viajeros a los que les gusta el senderismo se les recomienda ir al Volcán Pacaya, que está activo. Llegar allí es muy fácil puesto que muchas agencias turísticas de la ciudad ofrecen planes económicos para ir allí. En el volcán se puede ir hasta el borde del cráter y la subida no es tan difícil, hasta la última parte que tiene un terreno un poco inestable de rocas sueltas, y sólo toma un poco más de una hora en subir y 45 minutos en bajar.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario