El Lago Petén Itzá se encuentra en el departamento de Petén, en el norte de Guatemala, y que es reconocido por su patrimonio natural, además de por ser el segundo en tamaño de todo el país. Los alrededores de este lago bien pueden dar para todo el tiempo de turismo que se tenga en el país, porque allí hay alrededor de 27 sitios arqueológicos mayas y hasta la ciudad de Flores, pero ahora voy a hablar de la pequeña población de El Remate.
Esta villa se encuentra en la parte oriental de este lago y se caracteriza por sus construcciones de madera, por lo tranquila que es al tener sólo un poco menos de cuatrocientas familias viviendo allí, y porque está a medio camino en el recorrido de Tikal y Flores, importantes destinos locales. Muchos turistas que quieren recorrer la zona, prefieren quedarse allí por su atmósfera típica.
El Remate es una excelente opción para alojarse en esta parte del país, no sólo porque es un atractivo turístico en sí mismo, sino porque está muy cerca del Parque Nacional Tikal y porque a muchos les gusta alejarse del ruido y el movimiento de sitios más concurridos. Unas de las mejores actividades para hacer allí tienen como escenario el lago, que domina su paisaje y que ofrece varios sitios de tranquilidad para estar en contacto con la naturaleza.
Los habitantes de esta población son los encargados de proteger los bosques de los alrededores, a pesar de que su industria principal son los tallados y construcciones con madera, pero con métodos milenarios han logrado conservar la naturaleza local que se puede ver haciendo senderismo por los alrededores. También aconsejo hacer natación en el lago, lanzándose desde los muelles porque las playas tienen rocas que pueden ser dolorosas en los pies.
Y si se quieren hacer más actividades, desde allí se pueden contratar tours a las ruinas mayas cercanas, hacer recorridos por los puentes colgantes de los bosques, ir a lugares más alejados por el lago en embarcaciones, hacer observación de aves y hasta montar a caballo por los alrededores del lago.
Fotografías de Fernando Reyes Palencia, kafka4prez, Los viajes del Cangrejo.